¿Por qué partir del big data para tomar decisiones?

¿Por qué partir del big data para tomar decisiones?

En la era de la tecnología y la información, el análisis de datos es clave para predecir escenarios favorables para las empresas. Así, el big data se ha convertido en la principal herramienta para tomar decisiones.

Por: Conexión Esan el 24 Octubre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con el Barómetro de Innovación elaborado por General Electric, el 60 % de ejecutivos ya basan sus decisiones en el big data. Esta es una cifra que aumenta cada vez más debido a que actualmente se dispone de mayores herramientas para gestionar y analizar la información de los clientes. El objetivo es mejorar los procesos, productos o soluciones de las organizaciones.

De acuerdo con Daniel Chicoma, docente del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN, estamos en la era de los datos a gran escala: redes sociales, buscadores, interacciones en el embudo de conversión, etc. "Esta información ayuda a detectar oportunidades, generar interacciones o cerrar ventas. Es el momento de las plataformas que aportan análisis empresarial por medio de la transformación de data dura en informes interactivos que facilitan la toma de decisiones", señala el especialista.

Por ejemplo, un gerente de marketing puede decidir si lanzar o no una campaña basándose en los datos que ha recopilado de sus clientes en un determinado periodo de tiempo (preferencias, compras, marcas más usadas y otro tipo de información). Un ejecutivo en finanzas puede importar un cuadro completo de datos con columnas que incluyan transacciones financieras divididas por región, ciudad o país, para así acceder a una tabla dinámica que le dirá dónde es mejor invertir.

Es así que el big data puede facilitar el análisis de escenarios en tiempo real, tanto en actividades económicas, sociales y culturales, lo que genera valor en las decisiones organizacionales. Con las herramientas de inteligencia es posible analizar gran cantidad de datos, que dependerán del sector empresarial, del tamaño o complejidad de la compañía, del entorno, entre otras variables.

Daniel Chicoma destaca su uso en diversas industrias. "La utilidad de la información se puede implementar en sistemas CRM mediante acciones automatizadas para cerrar negocios. Incluso se puede emplear en publicidad programática, la cual vincula espacios que cumplan con las características requeridas por las marcas para la inserción de espacios publicitarios". Todas estas decisiones son automatizadas.

Fernando Casafranca, también docente de ESAN, resalta la importancia del big data en el mejoramiento de la eficiencia operativa. "Las empresas están aprovechando los datos para automatizar los procesos, optimizar las estrategias de venta y mejorar la eficiencia general de sus negocios". A su vez, ofrece una mayor capacidad sin necesidad de inversión adicional. "Las compañías utilizan el análisis de big data para reducir los errores de planeamiento y pronósticos, optimizar recursos y mejorar la experiencia del cliente mediante el análisis de datos en tiempo real".

Sin embargo, para que todo esto sea posible, es necesario que las organizaciones adopten tres posturas:

1. La inversión en conectividad y sistematización de datos. La información solo será valiosa en la medida que pueda ser analizada correctamente e integrada en las distintas áreas de una empresa.

2. La predicción de escenarios favorables. La analítica digital permite a un ejecutivo predecir cuáles serán las condiciones óptimas para un negocio o un proyecto, o bien cuáles serán las reacciones de un cliente hacia un nuevo o posible producto.

3. El cambio de cultura. De nada serviría tener el análisis de datos a disposición si los directivos continúan con una forma tradicional de pensar en la que solo toman la información como una segunda opción a consultar.

A medida que más compañías se dirigen hacia un enfoque de toma de decisiones basada en datos, es importante que, a su vez, fomenten el aprendizaje y capacitación de sus empleados. Las empresas deben tomar iniciativas para patrocinar a los trabajadores en programas de capacitación relevantes sobre herramientas y técnicas analíticas. Así, armarán a sus equipos con el conocimiento y las habilidades necesarias para aprovechar los datos en la toma de decisiones informada.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Daniel Chicoma y Fernando Casafranca, docentes del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN.

General Electrics. "2018 Innovation Barometer".

Informe Big Data. Cuando la cantidad incrementa el valor: Big Data aplicado al proceso de toma de decisiones.

Tantum. "¿Puede Big Data Mejorar la Toma De Decisiones Estratégicas?".

Efiempresa. "Big Data, Para la Toma de Decisiones".

Scrum.org. "What is Scrum?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios