Liderazgo estratégico y sus principales ventajas

Publicado el 2 de Junio 2020 a las 3:41 PM

El liderazgo estratégico eficaz genera beneficios para los trabajadores, clientes y proveedores de la empresa. Además, reduce el impacto de la competencia.

1500x844_imagen1.jpg

Para que una organización logre sus objetivos a largo plazo y, por ende, pueda crecer y transformarse, debe tener un líder estratégico con un buen grado de conocimiento del entorno organizacional.

Un líder estratégico es un planificador que toma decisiones alineadas a las estructuras y procesos de la organización. Sin embargo, para que la implementación de sus resoluciones tenga éxito, el líder o gerente debe basar sus acciones en cuatro aspectos:

  • Definir correctamente cuáles son los grandes objetivos.
  • Comunicar efectivamente las metas a todos los miembros de la organización.
  • Controlar la implementación de dichas metas.
  • Determinar cómo esos objetivos pueden ser refinados, cambiados, reforzados o modificados, para posteriormente repetir el proceso.

Skip Worden, autor de 'El papel de la integridad como mediador en el liderazgo estratégico: una receta para el capital reputacional' asegura que, "sin un liderazgo estratégico efectivo, las probabilidades de que una organización llegue a niveles superiores de desempeño en un entorno competitivo disminuyen".

Ventajas del liderazgo estratégico

El liderazgo estratégico influye de forma positiva en varios aspectos sobre la competitividad de las organizaciones. Las empresas que logran sostenerlo de forma eficaz adquieren un factor diferencial en el mercado en comparación con el resto de los competidores. Algunas de las ventajas son:

  • Mejora los procesos de la empresa y, por ende, su capacidad de producción.
  • Contribuye con el enfoque en la entrega de valor por parte de la organización a sus clientes, empleados y proveedores.
  • Ayuda a las compañías a lidiar con situaciones de turbulencias e incertidumbres.
  • Crea un ambiente favorable.
  • Transforma a la organización a través de su visión, valores, cultura y clima organizacional.
  • Facilita a los directivos o gerentes a hacer conexiones más fuertes que contribuyan con el bienestar de la empresa.

Sin embargo, para que el liderazgo estratégico sea efectivo, el líder debe evaluar constantemente la eficacia de la empresa. Es decir, realizar un estudio de los indicadores de rendimiento actual y comprarlos con los resultados del rendimiento anterior.

Gestión de crisis y liderazgo

Carlos Fernández Gates, profesor del Diplomado en Derecho Corporativo en la Universidad ESAN, explica que, en estos tiempos de cambios, las decisiones de los líderes de gestión deben involucrar una comunicación que llegue a todo el equipo en especial para la ejecución de los programas de cumplimiento corporativo. Asimismo, el líder debe ser capaz de demostrar que también cumple y enfrenta las mismas políticas y dilemas de todos los miembros de la organización.

En el liderazgo estratégico no solo cuentan los individuos, sino que en este proceso se involucra la actividad de un equipo, a esto se le conoce como liderazgo colaborativo. En este sentido, los líderes tienen que crear estrategias y construir sistemas a través de muchas barreras organizacionales y coordinar con otros jefes de áreas que hacen exactamente lo mismo y al mismo tiempo.

Fernández Gates dice que "la generación de empatía para llevar a cabo resultados es fundamental y una gran ventaja cuando se gestiona crisis". Es necesario comprender que el liderazgo estratégico es un proceso y no una posición de poder y beneficios. Quien está a cargo de una unidad debe ser capaz de lograr la participación y el compromiso de todo el equipo para implementar acciones estratégicas que hagan sostenible la actividad de la organización.

Para ser un líder estratégico es necesario implementar cambios de mentalidad en las organizaciones y su equipo con el fin de lograr ser competitivos y sostenibles a largo plazo. 

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Diploma en Derecho Corporativo - Regiones en ESAN. 

Fuentes:

El rol del liderazgo estratégico en las organizaciones

Liderazgo estratégico en tiempos de crisis

Universia: Liderazgo estratégico: habilidades necesarias

El País: Claves para la gestión estratégica de las organizaciones ante la Covid-19