¿Cómo la tecnología puede garantizar la retención del talento?

Publicado el 20 de Agosto 2020 a las 6:05 PM

Reemplazar a un trabajador cuesta el 150 % de su salario anual. La tecnología ayuda a implementar estrategias que promueven la retención del talento.

1500x844_retencion_talento.jpg

La alta rotación del personal afecta significativamente en las organizaciones debido a que la productividad de la empresa se ve interrumpida por la salida de uno de sus activos principales. Ello también impacta en la eficiencia del flujo de trabajo, la gestión de operaciones y la moral del resto de empleados, quienes tendrán que suplir la brecha dejada por el trabajador renunciante hasta que se encuentre un reemplazo.  

Además, la salida de un empleado también supone el aumento de los costos, impactando directamente en las finanzas de la empresa. Según Gallup, reconocida empresa estadounidense de análisis y asesoría, reemplazar a un trabajador cuesta el 150 % de su salario anual. Además, de acuerdo al Center for American Progress, una compañía con un índice alto en la rotación de sus empleados invierte el 213 % del costo anual del salario medio de un trabajador de la organización. 

La rotación de personal se ha convertido en un desafío que deben enfrentar los gestores del capital humano. Si bien su solución implica trabajar en la construcción y fortalecimiento de una cultura organizacional orientada a la convivencia en el mejor clima laboral, donde se valoren los objetivos del ser humano, la tecnología también se ha convertido en su principal aliado en la búsqueda de lograr retener el capital humano. 

De acuerdo a una investigación titulada "La experiencia del trabajo: El rol de la tecnología en la productividad y el compromiso" realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), los trabajadores actuales piensan en emigrar cuando pierden la motivación en el centro laboral, ello se da porque no solo buscan beneficios que impulsen su carrera profesional, pues buscan reconocerse como profesionales eficientes. Allí está el valor que le dan al entorno digital con el cual ellos pueden desempeñarse de manera diferenciada. 

"Las compañías que utilizan la tecnología para impulsar nuevas formas de trabajo y brindar a los empleados las herramientas para desempeñarse de manera más eficaz y significativa pueden ofrecer una experiencia superior y, al mismo tiempo, no solo atraer a los talentos que necesitan, sino que los mantienen comprometidos y productivos para mejorar los resultados del negocio", señala el estudio realizado por la EIU. 

El Machine Learning aplicado en la retención del talento 

El Machine Learning es una práctica que reúne una serie de algoritmos almacenados en una base de datos y que busca analizar patrones de conducta, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas o predecir posibles escenarios que podría enfrentar la organización.  

Esta práctica es de gran utilidad en la retención del talento humano porque permite anticipar el momento en el que un colaborador está pensando en la posibilidad de renunciar a su puesto de trabajo. 

Esta valiosa información facilita a las organizaciones la implementación de estrategias orientadas a mejorar la experiencia de los colaboradores y la posibilidad de tener una idea general de lo que están buscando sus empleados al evaluar un cambio de empleo. 

¿Cómo retener el talento y mejorar la experiencia de los empleados? 

De acuerdo al estudio realizado por la EIU, implementar estrategias que mejoren la experiencia de los colaboradores en el ejercicio de su labor ayuda a incrementar la retención del talento en un 30 %. 

La misma investigación señala que una forma de lograrlo es eliminando el "ruido" que pueda existir en los procesos de negocio que forman parte de la organización. Según las cifras del estudio, esto se puede lograr brindando: 

  • Mayores facilidades de acceso a la información requerida para realizar un trabajo eficiente (47 %). 

  • El uso de aplicaciones con un funcionamiento sencillo (39 %). 

  • La posibilidad de laborar desde cualquier sitio (43 %). 

  • Facilidades para elegir el dispositivo para trabajar (32 %). 

En conclusión, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado de las organizaciones que buscan retener el talento y disminuir sus índices de rotación de personal.  

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el  Programa de Alta Especialización en Business Administration de ESAN (Regiones). 

Fuentes: 

How Can Machines Aid Employee Retention?

El costo de la rotación

El futuro de Recursos Humanos es el Machine Learning

Estudio revela la importancia de la tecnología para mejorar la experiencia laboral y retener talentos