Estrategias para construir una cadena de suministros resistente en tiempos turbulentos

Publicado el 25 de Agosto 2020 a las 3:56 PM

Incorporar nuevas tecnologías, como el Machine Learning y el Blockchain, permiten construir cadenas de suministros resilientes.

1500x844_cadena_suministros.jpg

A causa de la pandemia, las empresas han tenido que implementar medidas para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y garantizar la continuidad de sus operaciones. Sin embargo, el riesgo de ruptura en la cadena de suministros ha puesto en peligro sus procesos de producción. 

De acuerdo a Aceenture, el 34 % de las empresas Fortune 1000 (compañías con mayores ingresos en EE.UU.) ha sufrido disrupciones en sus cadenas de suministros a causa de la COVID-19. Además, el 75 % de ellas reveló haber sufrido impactos negativos en sus negocios, mientras que el 55 % señaló que sus indicadores de crecimiento han disminuido o lo harán por la misma razón.  

Para evitar paralizaciones que pongan en peligro la continuidad del negocio, las empresas han empezado a dirigir esfuerzos para adaptar sus cadenas de suministros a la "nueva normalidad". Ello ha sido posible gracias a la incorporación de nuevas estrategias de abastecimiento y distribución. Por ejemplo, algunas compañías han optado por cambiar a sus proveedores habituales por aquellos que les permitan abastecerse más rápidamente de insumos. 

En un panorama como el actual en el que el mercado se encuentra en constante cambio, es importante incorporar medidas que permitan construir cadenas de suministros resilientes. Para lograrlo, es importante poner en práctica las siguientes estrategias: 

Planificar y ejecutar con frecuencia 

El contexto volátil actual obliga a las empresas a reconsiderar sus formas de planificación operativa y de ventas. Para cumplir a tiempo con la demanda de sus clientes, las organizaciones deberán actualizar constantemente sus pronósticos y estrategias. Con ello, podrán visualizar posibles situaciones de crisis e implementar medidas para evitar que la cadena de suministros se vea afectada. En adición se deben establecer una gama de posibles escenarios, dado que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento y hacer las cadenas de suministro flexibles, teniendo planes de contingencia listos para ser activados de acuerdo a las ocurrencias del día a día.

Incorporar nuevas tecnologías al proceso 

Las nuevas tecnologías son el futuro de la cadena de suministros. Por ejemplo, el uso del Machine Learning (aprendizaje automático) ayuda a elaborar el proceso de planificación, brindar recomendaciones y posibles soluciones a aquellos problemas que impiden optimizar la cadena de suministros. 

Asimismo, la tecnología Blockchain conecta a las empresas a través de las redes de suministros, permitiéndoles aumentar su confianza entre ellas y empezar a negociar en entornos comerciales de riesgo. 

Innovar y escalar más rápido 

En épocas de crisis, es importante innovar para poder sacar nuevos productos al mercado más rápido que la competencia. En el pasado, este proceso se realizaba separado de la planificación de la cadena de suministro. Sin embargo, en la actualidad, ambas operaciones deben desarrollarse de forma simultánea para evitar que la compañía pierda competitividad en el mercado. 

La innovación rápida, la actualización continua de los sistemas comerciales y una rápida fabricación de productos les permite a las empresas adaptarse más rápido al trabajo remoto, rediseñar sus procesos de fabricación con parámetros que cumplan el distanciamiento social y redirigir sus envíos para superar las barreras comerciales. 

Obtener visibilidad y confianza 

La toma de decisiones es crucial para aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado y que promuevan el desarrollo de la empresa. Para lograrlo, es necesario que los encargados de ello tengan facilidades para acceder a la información total que rodea a la cadena de suministros

Ello se alcanza a partir del diseño de un modelo de datos unificados que reúnen datos y conocimientos acerca de todos los procesos comerciales de la organización. Así, los operarios podrán conocer rápidamente dónde comprar materiales, fabricar productos y entregar la producción. 

En esta coyuntura, los esquemas de colaboración y comunicación, tanto al interior de la empresa como en toda la cadena de suministro, son fundamentales; como por ejemplo, obtener mayor información, más visibilidad, más velocidad o menos variabilidad. Las alianzas estratégicas con proveedores y clientes se vuelven claves, así como, las plataformas para el intercambio de información en línea. 

En casos de empresas de mayor envergadura, se debe apostar por implementar una torre de control de la cadena de suministro soportada por tecnologías, conocidas como RFID o identificación por radiofrecuencia.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el  PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.  

Fuentes: 

5 Strategies for Building a Resilient Supply Chain in Turbulent Times

Supply-chain recovery in coronavirus times--plan for now and the future

Impulsando la resiliencia en la cadena de suministro: cómo actuar hoy y qué hacer mañana ante el COVID-19