¿Por qué es importante la contabilidad de costos en las organizaciones?

Publicado el 25 de Agosto 2020 a las 3:36 PM

La contabilidad de costos es una valiosa herramienta administrativa que permite tener a la empresa bajo control.

1500x844_contabilidad_negocio.jpg

La contabilidad de costos es el proceso que cuantifica los desembolsos de dinero que se realizarán para alcanzar las metas trazadas dentro de una organización. Esta herramienta les permite a las empresas determinar las pérdidas económicas que tendrán en cuanto a consumos de bienes, depreciación de activos y deducciones.

Realizar este procedimiento en una empresa es clave porque facilita el rápido cálculo de costos que se invertirá en la elaboración de productos y la prestación de servicios necesarios para que la compañía continúe con sus operaciones. Ello posibilita que la empresa tenga un raudo conocimiento del estado de resultados, sin tener que esperar al final del período, cuando se calcule la contabilidad general.

Asimismo, implementar un plan de contabilidad de costos permite a las organizaciones adaptarse más rápido a los escenarios de crisis. Ello gracias a que esta herramienta facilita la medición de gastos que supondrá la implementación de estrategias que logren garantizar que la compañía puede continuar con sus operaciones. 

En ese sentido, las empresas han tenido que invertir en transformarse digitalmente para adaptarse a la "nueva normalidad", lo que ha puesto en práctica el trabajo remoto y el desarrollo de medidas para fortalecer sus procesos. Según una encuesta realizada por Ipsos entre los asistentes a CADE Digital 2020, el 82 % de las empresas peruanas reveló que invirtió entre el 1 % y el 50 % de su presupuesto en nuevas tecnologías durante la pandemia. 

Asimismo, el número de empresas que no destinaban parte de su presupuesto a la transformación digital antes de la pandemia ha disminuido del 15 % al 11 %. 

Debemos entender que la estructura de costos ha cambiado ante la pandemia y, en este nuevo escenario, muchos productos o servicios han variado, de tal forma, que incluso ya no son rentables. El hecho de conocer este aspecto les permitirá a las empresas reajustar políticas de precios, reformular la cartera de productos y servicios, redefinir los procesos productivos, cambiar el diseño de productos y/o servicios, rediseñar su cadena de suministro, focalizarse en aquello que les pueda generar rentabilidad e, incluso, reorientar sus estrategias. 

Sin un conocimiento detallado y oportuno de los costos, estas organizaciones podrían navegar a ciegas en un mar con muchos obstáculos. El análisis ágil y rápido de costos les permitirá visibilizar la ruta y evitar encallar.  

Ciclo de la contabilidad de costos 

El ciclo de la contabilidad de costos es el proceso que realizan las empresas durante el período contable para identificar gastos, registrar datos, determinar costos del producto, precio de venta y otros factores que faciliten la toma de decisiones. Este consta de 6 etapas:

  1. Registro de datos: Este primer paso está orientado a determinar y registrar el elemento en el que se deberá invertir dinero, para luego identificar el costo de producción del mismo.
  2. Clasificación del costo: En este segundo paso se clasifica el costo tras definir la función, naturaleza y el comportamiento que caracteriza al elemento.
  3. Identificación del costo total: Se cuantifica el costo de los bienes vendidos (suma de todos los gastos realizados durante la producción) de un producto. 
  4. Costo unitario: Se obtiene al dividir el costo de los bienes vendidos entre el número total de unidades vendidas.
  5. Precio venta: Se obtiene agregando un margen de beneficio para la empresa al costo de venta.
  6. Control de costos y toma de decisiones: Tras la identificación del costo estándar, el presupuesto y el sistema de control presupuestario, se evalúa una política de control de costo para la toma de decisiones.  

Cabe destacar que, a diferencia de la contabilidad general, la contabilidad de costos es de uso interno, por lo que no es de carácter obligatorio. Ello supone que cada empresa puede adoptar el proceso como lo considere más conveniente para la empresa. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.  

Fuentes: 

¿Qué es la contabilidad de costos? (definición, utilidad y ejemplos)

Contabilidad de costos: herramienta para tener empresas bajo control

Cost Accounting: Definition, Characteristics, Objectives, Cost Accounting Cycle

¿Por qué es importante la Contabilidad de costos para las empresas?

Transformación digital: Mayoría de empresas invierten entre 1% a 5% de su presupuesto ante pandemia