Matriz BCG: qué es y cómo aplicarla en las empresas

Publicado el 13 de Octubre 2020 a las 5:15 PM

La Matriz BCG es clave para la toma de decisiones. Ayuda a las empresas a identificar en qué productos deben seguir invirtiendo recursos y en cuáles no hacerlo.

1500x844_matriz_bcg_empresas.jpg

La Matriz BCG, también conocida como Matriz de crecimiento - participación, permite analizar las carteras de productos y proponer estrategias de mejora continua. Esta herramienta de marketing, creada por la consultora Boston Consulting Group (BCG), es clave para la toma de decisiones, facilitando la identificación de los productos más rentables de la organización y cuáles deberían ser retirados del mercado. 

¿Cómo aplicarla? 

Este modelo gráfico de análisis relaciona las ventas con la rentabilidad y el flujo de caja de cada producto de la empresa. El eje vertical de la matriz representa la tasa de crecimiento, mientras que el horizontal la participación o cuota de mercado. Del mismo modo, cada cuadrante maneja su propia definición y representación gráfica: 

Las estrellas 

Son productos que tienen una alta cuota de mercado y generan grandes ingresos económicos para la organización. Por lo general, en este cuadrante se ubican aquellos artículos lanzados al mercado por primera vez o que forman parte de un monopolio. 

Aunque estos productos son los que generan más rentabilidad para la empresa, también son los que requieren mayor inversión para sostener su crecimiento. Por ello, se aconseja designar recursos en estrategias que conviertan a estos artículos en fuentes fijas de liquidez en el futuro.  

Los signos de interrogación 

Son productos que tienen un crecimiento prometedor, pero una participación débil en el mercado. Requieren de grandes sumas de dinero para seguir desarrollándose, a pesar de que generan ingresos bajos.     

Este tipo de artículos pueden evolucionar y convertirse en productos "estrellas" o, por el contrario, volverse productos "desastre". En este punto de la matriz, se aconseja reevaluar la estrategia y analizar el potencial del producto. Si sus posibilidades de éxito son escasas, se recomienda vender la línea de productos o la unidad de negocio. 

Vacas lecheras (cash cow)   

Son el sueño de todo emprendedor. Son productos que generan mayor rentabilidad en una organización. Están consolidados en el mercado y son consumidos por el público de manera habitual. 

A pesar de su gran demanda, son artículos que tienen un bajo crecimiento, pero sirven para generar recursos, que luego serán invertidos en la creación de productos "estrellas".   

Desastre 

Conocidos también como productos perro, son aquellos que tienen una baja tasa de crecimiento y poca participación en el mercado. Por lo general, luego de identificarlos, se aconseja retirarlos del portafolio de productos. Ello debido a que no generan ingresos y, por el contrario, consumen recursos innecesarios. 

Aunque son los principales candidatos para la desinversión, es posible que tras un plan de reinvención y reducción de la inversión al mínimo, este tipo de productos se conviertan en "interrogantes". No obstante, esta es una hazaña difícil de lograr. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Programa: Herramientas para el Impulso al Crecimiento de Empresas de ESAN.  

Fuentes: 

Qué es la Matriz BCG y cómo se aplica en tu estrategia de marketing

Matriz BCG: ¿Qué es y cómo usarla en la planeación estratégica?

La matriz BCG (Boston Consulting Group) para la planificación estratégica

¿Qué es la Matriz BCG y para qué es importante?

Matriz BCG: qué es y cómo aplicarla + EJEMPLO

La Matriz BCG: qué es y cómo puedes utilizarla para analizar tu cartera de productos