Cómo reinventarse en la nueva normalidad y no morir en el intento

Cómo reinventarse en la nueva normalidad y no morir en el intento

El 30 % de empresas peruanas ha tenido que cambiar de rubro a causa de la crisis sanitaria. ¿Qué estrategias se deben poner en práctica para adaptarse a la nueva normalidad?

Por: Conexión Esan el 18 Noviembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La crisis económica desatada por la pandemia ha obligado a las empresas peruanas a reinventarse. Según la Asociación de Empresas Familiares del Perú, el 30 % de organizaciones ha cambiado de rubro durante el estado de emergencia para mantener a flote su negocio. 

Para lograrlo, han tenido que implementar estrategias de marketing para atender las nuevas necesidades e intereses de los consumidores y estrategias de gestión para reducir costos. De acuerdo al estudio CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 realizado por PwC, el 63 % está planteando cambiar sus ofertas de productos o servicios para reconstruir sus fuentes de ingresos. 

Aunque la reinvención pueda traer riesgos, es necesaria para sobrevivir en un contexto VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). Por ello, para adaptar un negocio a la nueva normalidad de forma eficaz, se deben seguir las siguientes pautas: 

Empatizar con los clientes 

La empatía es la habilidad más importante para sobrevivir en tiempos de pandemia. Esta permite comprender los sentimientos, pensamientos y necesidades de los consumidores, los cuales son más volátiles de lo normal en un contexto como el actual.  

Para ello, es necesario iniciar un proceso de introspección, que permitirá identificar a qué otros clientes se pueden atender y resolver sus problemas. Utilizar herramientas como la matriz de empatía y elaborar una propuesta de valor serán de ayuda. También, se pueden implementar canales de escucha activa a través de los medios digitales. 

Comprender el comportamiento del consumidor 

Según el estudio State of the Connected Customer elaborado por Salesforce, el 76 % de los consumidores espera que las empresas sean capaces de comprender sus necesidades y expectativas. Por ello, entender la conducta del cliente es clave para potenciar las operaciones y el proceso de reinvención en una compañía.  

Innovación 

Las crisis son el momento ideal para potenciar la innovación. En un contexto como el actual, los empresarios inteligentes y líderes empresariales recurren a la innovación para construir nuevas fuentes de capital y mejorar el flujo de trabajo. 

De acuerdo al estudio Madurez digital de las empresas en el Perú 2020 realizado por EY Perú, el 38.6 % de empresas considera a la estrategia e innovación como ámbitos prioritarios en la organizaciones para impulsar la transformación digital. 

La innovación permite a las empresas mejorar sus propuestas de valor, adaptarse a las necesidades de los clientes y personalizar canales para enviar mensajes y lograr comunicarse de forma eficaz con los consumidores. 

En tiempos turbulentos, actuar rápidamente puede significar el éxito de una empresa en el mercado. Las oportunidades surgen en momentos de crisis.  El reto está en aprender a superar los desafíos y saber adaptarse a la nueva normalidad. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Seminario Online Cómo hacer una Reinvención del negocio para afrontar la crisis de ESAN.  

Fuentes: 

Reinventarse ante la nueva normalidad

Adaptarse y reinventarse. Actitudes clave para la 'nueva normalidad'

Madurez digital de las empresas en el Perú 2020 

5 pasos para reinventar el negocio en la nueva normalidad

Alrededor del 30% de empresas cambió de rubro durante el estado de emergencia

CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en las empresas

What are customer expectations, and how have they changed?

Tips to Follow When Re-Fitting Your Business Model to the New Normal

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN