La importancia de contar con especialistas en gestión de personas en la nueva normalidad

Publicado el 18 de Diciembre 2020 a las 7:20 PM

Contar con líderes empáticos que sepan atender las emociones de los colaboradores permite que las organizaciones puedan alcanzar sus objetivos empresariales en el tiempo y momento esperado.

1500x844_recursos_humanos_pandemia_especialistas.jpg

La pandemia ha obligado a los profesionales de Recursos Humanos a implementar nuevas estrategias y herramientas para afrontar -de la mejor manera- la gestión de personas. Antes de la denominada 'nueva normalidad', los especialistas dirigían sus esfuerzos a las funciones tradicionales de RR.HH. -como selección de personal y capacitación- sin utilizar tecnología, y al trabajo presencial. Pero, en la actualidad, han tenido que atender otros factores, como la estabilidad emocional y estrés, producidos por el confinamiento y el trabajo en casa.  

De acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), alrededor de 200 000 personas realizan trabajo remoto en el Perú. Por ello, ante los nuevos retos que presenta el área de Recursos Humanos, es importante que las empresas cuenten con profesionales especialistas en desarrollo de planes innovadores que ayuden a los colaboradores a mejorar sus capacidades profesionales, comunicativas y de liderazgo. 

Entre los principales motivos por los cuales las organizaciones necesitan especialistas en gestión de personas se encuentran: 

Mantener al equipo conectado y comunicado

El trabajo remoto es una modalidad que exige mucha comunicación entre los empleados, coordinadores y directivos. Desde el departamento de Recursos Humanos, los especialistas juegan un rol importante, porque son ellos los encargados de diseñar los planes que aseguren una coordinación eficaz entre todas las áreas de la organización. 

Si bien los espacios de diálogo en la nueva normalidad se basan en la discusión de proyectos y reuniones con clientes, los profesionales de recursos humanos -dada la coyuntura- los emplean para desarrollar dinámicas que fomenten el diálogo y la diversión entre colaboradores. Así, se mantiene un clima de trabajo favorable y adecuado que permitan el logro de objetivos.   

Líderes más humanos

La pérdida de seres queridos, el cierre intempestivo de negocios y la reducción de ingresos han sido algunos de los factores que han golpeado la vida personal de los trabajadores. 

Un especialista en gestión de personas contribuye a que los líderes tengan un rol más humano, ayudándolos a comprender las diversas situaciones a las que están expuestos los colaboradores. 

Ocuparse de la salud mental de los colaboradores

Factores como el aislamiento social, y el incremento de la cifra de contagiados y fallecidos, han provocado en las personas sentimientos de temor, ansiedad e -incluso- depresión. Por ello, es importante que los gestores de personas puedan diseñar planes para atender y mejorar las emociones de los colaboradores en cualquier situación negativa. 

Entre las principales herramientas para gestionar las emociones de los trabajadores se encuentra el coaching (proceso de entrenamiento personalizado que permite a los colaboradores mejorar su autoconfianza) y el mindfulness (método que ayuda a aceptar las situaciones laborales y personales a través de la empatía).

Selección íntegramente virtual

Los mecanismos de selección de personal han cambiado. Las entrevistas, que antes se realizaban de manera presencial, ahora se llevan a cabo a través de programas como Zoom o Google Meet. Pero, pese a lo que se pueda pensar, esta tarea no deja de ser compleja, pues son más los filtros que se deben aplicar al momento de elegir al candidato idóneo. 

Por ello, es importante que los especialistas a cargo respondan -rápidamente- a estos nuevos cambios que exige la organización para contar con el mejor capital humano posible. 

Conoce más sobre la gestión de personas en la nueva normalidad en la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN.  

Fuentes:

Autora: Kety Jáuregui, Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN.

Cuidado y autocuidado de la salud mental en tiempos de COVID-19

¿Por qué la gestión de recursos humanos es hoy más importante que nunca?

El rol de Recursos Humanos ante la nueva normalidad, cuatro perspectivas

Reinventar RH para atender la "nueva normalidad"

Tres aspectos claves que RRHH debe tener en cuenta en la nueva normalidad

Trabajo Remoto: 85% de limeños siente que labora más horas que antes

Trabajo remoto: 200,000 personas ya laboran bajo esa modalidad en Perú