Marketing Médico: Estrategias de marketing en servicios de salud

Publicado el 16 de Noviembre 2021 a las 12:13 PM

Ante el crecimiento del sector salud, es importante que los centros hospitalarios implementen tácticas que permitan atraer a los pacientes y destaquen sus ventajas competitivas.

1500x844_marketing_medico_16_11.jpg

El marketing en la atención médica es un proceso que se enfoca en el desarrollo de estrategias de comunicación para incrementar el número de pacientes de un centro de salud. A su vez, busca mejorar el servicio de atención médica para que los usuarios tengan mayor compromiso con la institución. 

Los especialistas en marketing médico integran los canales comunicativos online y offline, implementando tácticas de segmentación para catalizar el crecimiento empresarial. Así, entre las principales estrategias que se utilizan en el sector, se encuentran:

Utilizar una marca de atención médica coherente

Para gozar de una buena imagen corporativa, es importante saber aprovechar las ventajas competitivas de una organización. En ese sentido, es necesario que el centro de salud identifique cuáles son sus fortalezas y en qué se diferencia de la competencia. 

Estas características diferenciales pueden tratarse de equipos de última tecnología, atención personalizada o tratamientos innovadores. Sin embargo, no se recomienda el uso de superlativos como "el mejor" o "el más eficaz" --a no ser que la institución pueda demostrarlo, ya que podría resultar contraproducente. 

Se debe tener en cuenta que ningún tratamiento es 100 % efectivo, por lo que es importante no garantizar resultados en la publicidad de atención médica, pues ello podría terminar comprometiendo el nombre y credibilidad de la institución. 

Potenciar la presencia digital en redes sociales

En un mercado cada vez más comprometido con la transformación digital, es indispensable que los establecimientos de salud desarrollen una presencia activa en redes sociales. Las plataformas digitales permiten una rápida difusión de las noticias, por lo que el centro hospitalario puede usar este recurso para compartir sus innovaciones. Además, se pueden realizar otras publicaciones como historias de éxito de pacientes, consejos de salud, seminarios online, entre otros.

Integrar la personalización del usuario

Personalizar a los usuarios permite crear un vínculo más cercano y directo con ellos. Usando este recurso los centros hospitalarios pueden fortalecer el compromiso de sus pacientes y atraer nuevos prospectos. Para ello, los especialistas en marketing médico deben saber aprovechar la información almacenada en sus registros electrónicos y los sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), a fin de comprender las necesidades de su público objetivo y desarrollar mejores estrategias para estar a la altura de sus expectativas.

Difundir las experiencias positivas

Para los clientes, es muy importante saber que los procedimientos médicos en un nosocomio han resultado efectivos con otras personas antes de confiarles su salud. Es más, según Software Advice, el 90 % de pacientes realiza revisiones en línea para evaluar a sus proveedores de atención médica. En ese sentido, se recomienda que los establecimientos de salud realicen videos testimoniales de sus pacientes satisfechos contando su experiencia. 

Se debe tener en cuenta que pueden existir opiniones desfavorables, por lo que es importante saber tratar adecuadamente las críticas. Para ello, la empatía es esencial. El personal de salud debe mostrarse siempre abierto a responder las inquietudes de los usuarios de manera honesta y favorable para la organización. 

Implementar el marketing de contenidos

En el sector salud, la publicidad disruptiva no es el enfoque más adecuado. Al contrario, se recomienda emplear estrategias menos invasivas como el marketing de recomendación o el marketing de contenidos, ya que permiten la difusión de información de una manera más orgánica, sin dejar de ser directa. 

Cabe resaltar que todas estas estrategias deben responder al código de ética de la profesión médica, pues no se trata de vender la mayor cantidad de servicios, sino de brindarle una óptima atención al paciente. 

Entérate de más con la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN.

Fuentes:

Marketing de salud

What is Healthcare Marketing?

8 estrategias de marketing para organizaciones sanitarias

Marketing en salud: estrategias y tendencias para 2020

15 estrategias de marketing de atención médica que brindan más pacientes de atención médica

Estrategia de marketing de atención médica: 12 consejos prácticos para 2021

Marketing en salud: estrategias y tendencias para 2020

5 estrategias de marketing de atención médica que no puede ignorar en 2021

How Patients Use Online Reviews