
40 personas participaron del seminario internacional "Liderazgo Esencial: El arte de liderarte primero" organizado por la Escuela de Negocios de ESAN. El objetivo de este programa se centró en comprender las nuevas tendencias del liderazgo y los atributos de relacionamiento que marcan la diferencia en el talento de las personas y las empresas.
A través de dos jornadas de cuatro horas, los participantes pudieron aprender acerca de la neurobiología del liderazgo, los comportamientos humanos, y qué existe detrás de los miedos que paralizan a los individuos.
Durante el primer día, la clase estuvo a cargo de William Fernando Sánchez, profesor del Diploma en Habilidades Directivas de ESAN. En su exposición, él destacó la importancia de la energía al momento de liderar: «La dimensión más importante solía ser la física. Hoy en día, lo más relevante es aportar buenas emociones para ofrecer un mejor liderazgo».
En la jornada, el profesor también recalcó que se debe lidiar con el estrés y con el miedo para así influir mejor en las personas. Asimismo, aprovechó en realizar un ejercicio lúdico con todos los participantes del evento.
El segundo día del Seminario Internacional, a cargo de a cargo de Ernesto Abello -profesional con amplia experiencia en desarrollo de talento humano-, se centró en analizar la neurobiología detrás del liderazgo. El especialista aprovechó en aplicar sus conocimientos sobre la metodología DISC -utilizada para la gestión de equipos y talento humano- entre los asistentes.
Cabe mencionar, además, que durante ambos días los participantes pudieron identificar sus fortalezas y debilidades a través del aporte teórico y práctico del Seminario Internacional.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
¿Y si el verdadero riesgo de la inteligencia artificial no fuera su capacidad…, sino quién la controla? La irrupción de la IA agéntica abierta está cambiando las reglas del juego empresarial, al permitir no solo usar tecnología, sino construir sistemas autónomos, adaptables y alineados a las necesidades del negocio. Jhonnathan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, revela cómo el debate deja de ser técnico para volverse estratégico: control, autonomía y gobernanza se convierten en el nuevo eje de decisión para las organizaciones.
¿Puede una empresa crecer de forma sostenible si no domina sus propias finanzas? En un entorno marcado por incertidumbre económica, la cultura financiera se vuelve un factor clave para la competitividad de las medianas empresas. Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de ESAN, analizó en Gestión qué factores permiten que una organización mejore su toma de decisiones y logre optimizar su financiamiento.
¿Puede una ley diseñada para la excepción terminar debilitando todo el sistema jurídico? En un contexto en el que proliferan regulaciones creadas para casos específicos, surge un debate clave sobre el verdadero rol del derecho en la sociedad. Abel Revoredo, profesor de ESAN Business Law, analiza cómo el auge del excepcionalismo puede erosionar los principios del derecho y poner en riesgo los cimientos que sostienen el progreso institucional y económico.