5 consejos para integrar el marketing online y el marketing offline

5 consejos para integrar el marketing online y el marketing offline

Aunque los procesos de transformación digital han potenciado el uso del marketing online, las estrategias de marketing offline continúan siendo un elemento clave para convertir a los clientes. ¿Cómo fusionar ambos modelos de forma eficiente?

Por: Christian Aste León el 05 Agosto 2022

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No cabe duda de que el marketing online se ha convertido en una de las principales herramientas de las empresas para ganar ventas y potenciar su crecimiento económico. De hecho, un estudio de Global Industry Analysts señala que este mercado alcanzará los 786,2 mil millones de dólares para 2026.

Sin embargo, hay ocasiones en que las estrategias de marketing digital resultan insuficientes para convencer a los clientes. Por ejemplo, un estudio de la agencia de publicidad Omnicom Media Group (OMG) reveló que el 44% de peruanos no confía en los productos que promocionan los influencers. Asimismo, el estudio Connect de Havas señala que en diversas categorías la influencia de puntos de contacto digitales sólo llega al 50% y –en ocasiones– incluso menos. Y es que, a pesar de que el cliente se digitalice e innove en su consumo de medios, la confianza o influencia que tienen en diversos medios varía en base a múltiples factores.

Por ello, es importante que las empresas no descuiden las estrategias de marketing fuera del mundo del Internet. Es más, los expertos en la materia recomiendan combinar las experiencias online y offline para llegar a más segmentos poblacionales y tener mayor índice de éxito. Pero, ¿cómo hacerlo de forma eficiente? A continuación, te brindamos algunos consejos:

Comprender el rol de cada punto de contacto

Es bien sabido que el proceso de decisión de compra –o customer decision journey– atraviesa por diferentes factores, tales como conocimiento, consideración, compra y recomendación. En tal sentido, no cabe duda de que existen medios que por su masividad y alcance son ideales para hacer conocida una marca. Ejemplo de ello son la TV, la radio, la publicidad en la vía pública (Out of Home) o Search (Google). Sin embargo, cuando deseamos cerrar la venta otros medios como e-malings, publicidad en videos, call center o la misma publicidad local, suelen ser herramientas más efectivas.

Es un consejo relevante, investigar mediante pruebas o cuestionarios a los clientes. Descubrir qué medios tienen mayor influencia en cada etapa del proceso de venta. Nada debe salir por intuición. Tener en cuenta que si no se tiene un estudio de la categoría en la que se está trabajando, siempre es una opción válida y eficiente realizar cuestionarios a los clientes (por ejemplo, a través de Google Forms).

Usar uno para promocionar al otro

Desarrollar estrategias que funcionen en conjunto es una excelente manera de aprovechar las ventajas que ofrece tanto el marketing online como offline. Por ejemplo, si se planea realizar una campaña publicitaria para televisión, una forma efectiva de captar la atención de los consumidores es generando expectativa en redes sociales con pequeños vistazos antes del lanzamiento.

La idea es convertir las interacciones online en acciones fuera de línea para llegar a la mayor cantidad de personas. Esto también se puede aplicar en el sentido contrario. Además, hoy se puede acceder a herramientas que miden el incremento del tráfico web luego de expuesta una pauta publicitaria en TV o radio, un ejemplo de ello es TV Impact.

Organizar eventos fuera de línea

Siempre es buena idea realizar actividades fuera de línea para interactuar con los clientes. Por ejemplo, una fiesta de lanzamiento para dar a conocer un nuevo producto o una serie de charlas presenciales. Este tipo de eventos permite captar mayores audiencias, generar interacción marca – cliente y crear la oportunidad de realizar conversiones.

Para promocionarlos, se recomienda utilizar diferentes plataformas, incluyendo los canales digitales de la empresa (Facebook, Instagram, LinkedIn, página web, etc.). Asimismo, puede realizar transmisiones en vivo para tener mayor alcance y potenciar el impacto del evento.

Usar un diseño consistente en ambos espacios

Es importante mantener la identidad visual de la marca tanto en las estrategias digitales como las que se aplican fuera del entorno digital. Esto incluye el uso de fuentes, iconografías, paletas de colores y otros elementos que forman parte del brand identity. De esta forma, los clientes podrán reconocer la marca independientemente del lugar dónde la vean. Aunque parezca un aspecto menor o estético, el ser humano registra colores, formas y tipografías que luego son asociadas a una marca.

Integre los datos online y offline

Para elaborar estrategias de marketing eficaces es importante crear un perfil detallado del cliente. Para ello, es fundamental unir los datos en línea y fuera de línea. De esta forma, podrá identificar sus gustos y preferencias, así como su comportamiento en el mercado. Cuando haya recopilado esta información podrá desarrollar campañas multicanales consistentes, ya que sabrá cuáles son las que funcionan mejor con su público objetivo.

*Christian Aste es profesor del área de Marketing de ESAN.

Aprende más sobre este tema participando del curso Diseño de campañas multiplataforma: online y offline del Certificado de Especialización en Marketing Digital del PEE de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Inbound Cycle (2022, 2 de junio) Del marketing offline al marketing online: cómo captar oportunidades comerciales con tu web

Cision (2021, 13 de julio) Global Digital Advertising and Marketing Market to Reach $786.2 Billion by 2026

RockContent (2022, 3 de febrero). How to Integrate Online and Offline Digital Marketing? 6 Tips you Must Know

WSI (2021, 23 de setiembre). Cómo integrar el marketing online y el marketing offline

TotalRetail (2021, 14 de abril). How to Integrate Online and Offline Activity to Make More Informed Marketing Decisions

Zizer. Importancia de integrar el Marketing Online y Offline

A pesar de que el cliente se digitalice e innove en su consumo de medios, los expertos recomiendan combinar las experiencias online y offline para llegar a más segmentos poblacionales y tener mayor índice de éxito. ¿Cómo hacerlo de forma eficiente?

Christian Aste León

Actualmente es Strategy Manager en el grupo HAVAS Media. Ejecutivo senior con más de 15 años de experiencia en Marketing en la industria de servicios. Experto en mejorar ventas y rentabilización de clientes, optimizando campañas online-offline; todo ello con un soporte en advanced analytics. Ha liderado procesos de transformación de la experiencia-cliente hacia la omnicanalidad. Ha laborado para el BBVA Perú, Banco Pichincha, Diners Club, Carsa, Caja Ica, ESAN, entre otros. MBA por ESAN. Magister en Investigación con mención en comportamiento del consumidor. Posgrado en Marketing Intelligence por ESIC (España).

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