Pepsi: Cuando la inspiración se junta con harto chocolate

La reciente campaña publicitaria de Pepsi parece destacar por los reconocidos futbolistas que participan. Sin embargo, su éxito radica en saber cómo inspirar al público objetivo, cuyo perfil ha cambiado en los últimos años.

Por: Christian Aste León el 25 Octubre 2022

Fuente: Youtube - Comercial Nutmeg Royale | Pepsi | #ThirstyForMore

El reciente comercial de Pepsi con Messi, Pogba y Ronaldinho generó diversas reacciones en cuestión de minutos. Bajo la dinámica actual, es normal que el aviso fuese difundido, analizado y criticado con mucha rapidez por los usuarios. La mayoría de comentarios se centraron en jugadas monumentales y sorprendentes. Sin embargo, ello nos distrae del objetivo central de una campaña como esta: ¿Cómo acercarnos al consumidor para que evalúe de manera positiva nuestra marca y nos compre? La clave para entender la estrategia radica en el concepto de la campaña Thirsty for more (Sed de más).

Un nuevo perfil de consumidor

Empecemos por comprender las estrategias que siguen las marcas para ser reconocidas y consideradas entre su público objetivo. Hoy no basta con tener grandes atributos, como productos con menos azúcar, menos sodio o con mejor sabor que los de la competencia. También se han abandonado las campañas que recurrían a recursos gratuitos, como sorpresas sin sentido o desnudos chabacanos para llamar la atención del cliente. El consumidor hoy demanda que las marcas brinden un mensaje relevante e inspirador. Como si se tratara de un expositor o un coach, esperamos que las marcas nos motiven a superarnos y a retarnos a nosotros mismos, es decir, que nos inspiren y nos recuerden que debemos tener “sed de más”.

No obstante, existen más factores involucrados en la fórmula de éxito para construir la consideración hacia una marca. Por ejemplo, a los consumidores les encantan las hazañas, es decir, cuando las circunstancias o el antagonista se ponen al frente y es necesario un protagonista que haga frente a la adversidad. Se valoran mucho más las historias donde, por méritos o habilidad propios, se responde con éxito al desafío.

La unión entre lo tradicional y moderno

Para cerrar esta jugada, podemos mencionar que Pepsi añade al concepto de la campaña un lenguaje audiovisual impecable que fusiona con rigor lo mejor de una estrategia de comunicación vintage con elementos digitales contemporáneos. En la memoria publicitaria de muchos está el jogo bonito de Nike o las sorpresivas apariciones de grandes estrellas en comerciales de bebidas o de ropa deportiva. Sin embargo, como en una suerte de actualización, esta vez son incontables las referencias al lenguaje gamer con emojis, rankings, youtubers, social media, etc., todo ello matizado con bromas muy oportunas.

Es indudable que si analizamos la campaña de Pepsi con detenimiento, concluiremos que va más allá de las jugadas vertiginosas e hilarantes que muestra. La gran tendencia detrás de su comprensión y su éxito radica en la necesidad que tiene el consumidor de ser motivado e inspirado. Si le sumamos una historia muy bien lograda, una fusión entre nostalgia y actualidad, finos gags y la presencia de influencers movilizadores, obtenemos una fórmula ideal para aumentar la consideración del público hacia la marca. ¿Conoces otras marcas con estrategias similares? Déjanos tu opinión.

No te quedes atrás, aprende más participando en los programas que el área de Marketing de ESAN tiene para ti.

La gran tendencia detrás de la comprensión y el éxito de la reciente campaña de Pepsi radica en la necesidad que tiene el consumidor de ser motivado e inspirado.

Christian Aste León

Actualmente es Strategy Manager en el grupo HAVAS Media. Ejecutivo senior con más de 15 años de experiencia en Marketing en la industria de servicios. Experto en mejorar ventas y rentabilización de clientes, optimizando campañas online-offline; todo ello con un soporte en advanced analytics. Ha liderado procesos de transformación de la experiencia-cliente hacia la omnicanalidad. Ha laborado para el BBVA Perú, Banco Pichincha, Diners Club, Carsa, Caja Ica, ESAN, entre otros. MBA por ESAN. Magister en Investigación con mención en comportamiento del consumidor. Posgrado en Marketing Intelligence por ESIC (España).

Claves para desarrollar un marketing multinivel más eficiente

01 Diciembre 2023
El marketing multinivel se ha mantenido vigente como una fuente de ingresos para muchas personas durante años. No obstante, es necesario seguir algunas pautas claves para aplicarlo con éxito en el escenario actual.

5 consejos para integrar el marketing online y el marketing offline

05 Agosto 2022

Aunque los procesos de transformación digital han potenciado el uso del marketing online, las estrategias de marketing offline continúan siendo un elemento clave para convertir a los clientes. ¿Cómo fusionar ambos modelos de forma eficiente?

Retención de clientes: ¿cómo ganarse la lealtad del consumidor?

28 Septiembre 2021
Muchas empresas dedican esfuerzos a la adquisición de clientes; sin embargo, está demostrado que la mayor rentabilidad se genera en la relación a largo plazo con un cliente.