5 ventajas de la realidad aumentada aplicada a la educación

La realidad aumentada es una tecnología que puede tener miles de aplicaciones, pero ha resultado de vital importancia en el mundo de la educación. Sobre esto habla Eddy Morris, director del MBA y de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información, en el siguiente artículo para El Comercio.

La Augmented Reality o realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite incorporar datos virtuales (texto, híperenlaces, audio, vídeo, multimedia, entre otros) a partir de un objeto del mundo real. Para acceder, explica Eddy Morris, director del MBA y de la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN, solo basta tener un dispositivo móvil, tablet o portátil con una cámara y softwares para ese fin.

RA en la educación

En la actualidad, son diversas las ventajas que la RA ofrece en el sector educativo, por ejemplo:

1.- Los libros de texto podrían mejorar su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D, para que los alumnos puedan explorar, por ejemplo, los principios básicos de anatomía, los artefactos de ingeniería o las obras de arte que se podrían ver desde diferentes ángulos.

2.- La RA permite conocer información sobre ubicaciones físicas concretas, en la que los profesores, los alumnos y las familias puedan crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización.

3.- Se puede integrar RA a metodologías de trabajo más activas y de corte constructivista como WebQuests, contribuyendo al aprendizaje por descubrimiento.

4.- Desde el punto de vista del e-learning, la RA permite que los profesores y alumnos creen itinerarios basados en la geolocalización. Por citar un ejemplo, el proyecto LibreGeoSocial permite, a través de un software, crear gymkhanas móviles educativas basadas en la realidad aumentada con el fin de generar situaciones de m-learning o Mobile Learning.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Comercio