Activos intangibles y generación de valor

Los activos intangibles han incrementado su participación en el valor de mercado de las empresas. Si queremos determinar su valor en nuestro negocio, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos clave.

Por: Luis Mendiola Contreras el 02 Agosto 2023

En el entorno empresarial actual, donde la competencia es cada vez más intensa y la tecnología juega un papel fundamental, los activos intangibles han adquirido una relevancia significativa. Según la corredora de propiedad intelectual Ocean Tomo (2021), los activos intangibles han incrementado su participación en el valor de mercado de las empresas que componen el índice Standard and Poors 500 (S&P 500) y pasaron de un 17 % en 1975 a más del 90 % en el 2021. Solo en el 2020, tuvieron un valor de USD 20.5 trillones en Estados Unidos.

Clasificación principal

Los activos intangibles no son físicos ni pueden tocarse, pero su presencia estratégica puede ser clave para impulsar la generación de valor dentro de las organizaciones y generar una gran ventaja competitiva si se gestionan de manera correcta. Los activos intangibles son de naturaleza variada y pueden clasificarse de diversas formas. La clasificación más aceptada corresponde a la norma NIC38, que agrupa los intangibles en:

1. Activos relacionados con el mercado (marcas, imagen, acuerdos de no competencia, etc.)

2. Activos relacionados con la cartera de clientes (lista de clientes, canales de distribución, etc.)

3. Activos intelectuales (derechos sobre obras teatrales, libros, etc.)

4. Activos basados en contratos o derechos (contratos de arrendamiento, franquicias, etc.)

5. Activos intangibles tecnológicos (patentes, secretos industriales, software, etc.)

Características remarcables

¿Qué aspectos configuran un activo intangible? Para diferenciar un activo intangible de otro que no lo es, generado de manera interna o adquirido, deben cumplirse ciertos requisitos como ser identificable (separable de la empresa y capaz de generar beneficios futuros), carecer de sustancia física y tener control sobre los beneficios.

Los activos intangibles permiten aumentar el nivel de ventas (por ejemplo, con la posesión de una patente), aumentar la productividad, reducir costos (por ejemplo, con un proceso patentado) y generar ingresos adicionales. Es necesario aclarar que los activos intangibles no generan valor por sí mismos, sino que necesitan combinarse con otros activos y su efecto sobre el desempeño financiero es indirecto.

Medición de valor y pautas finales

Para poner en valor o revelar el valor de un activo intangible, se requiere que sea identificable, esté bajo el control de la empresa y sea confiablemente medible (con valor de adquisición o valor razonable de mercado). Su materialidad en los estados financieros se expresará a través de una transacción que sustente su adquisición o desarrollo interno.

Es necesario precisar que no todos los activos intangibles pueden ser medidos y revelados en los estados financieros, sino solo aquellos con vida útil definida y que están contemplados en la Ley del Impuesto a la Renta. Podemos mencionar a los programas de cómputo, las licencias y franquicias, los derechos de autor, las patentes y otros derechos de propiedad industrial. También se incluyen los derechos de servicio y operación, las recetas, las fórmulas, los modelos, los diseños y prototipos, y los activos intangibles en desarrollo.

Aprende más sobre este y otros temas relacionados al mundo financiero participando en la Maestría en Finanzas de ESAN.

Solo los activos intangibles con vida útil definida y contemplados en la Ley del Impuesto a la Renta pueden ser medidos y revelados en los estados financieros.

Luis Mendiola Contreras

Asesor de empresas de los sectores retail, servicios tecnológicos, consumo masivo, salud y pesca. Consultor en valorización de empresas, fusiones y adquisiciones, evaluación de planes de negocio/proyectos de inversión, estructuración y captación de financiamientos. Co-fundador de empresas de base tecnológica del sector retail y finanzas. Ph. D. (c) en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades. MBA por ESAN, Economista por UNMSM. Especializaciones en Finanzas Cuantitativas, y Data Science.

Mayor conexión: La importancia de los reportes para los inversionistas de start-ups

13 Febrero 2024
Las empresas pueden fortalecer la confianza de sus inversionistas hacia ellas, además de acceder a nuevas oportunidades de financiamiento, mediante la elaboración de reportes que reflejen su buen desempeño con claridad y precisión.
  • Finanzas

Billeteras digitales en el Perú: Claves de su éxito y desafíos pendientes

07 Febrero 2024

Las billeteras digitales han registrado una enorme evolución durante los años siguientes a la pandemia, con Yape y Plin como los casos más relevantes. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para asegurar su llegada a las zonas rurales.

• Marketing

Las ventajas y los desafíos de las fintechs en el Perú

29 Enero 2024
Las fintechs peruanas todavía tienen muchas oportunidades de desarrollarse, pero es necesario garantizarles un mayor acceso a incentivos que contribuyan a su crecimiento y posicionamiento regional.
  • Finanzas