Agricultura regenerativa: Un enfoque sostenible para mejorar la productividad y la salud del suelo en el Perú

La agricultura regenerativa permite aumentar la productividad de los cultivos peruanos, a la vez que contribuye a tener un suelo más fértil y a un aumento de la demanda de los consumidores respetuosos con el medioambiente.

Por: Giuliano Valdivia Pinto el 29 Noviembre 2023

La agricultura regenerativa es un enfoque innovador que busca mejorar la fertilidad de los suelos y promover la sostenibilidad en la producción de alimentos. Este modelo agrícola ha ganado popularidad debido a sus beneficios ambientales y económicos. A través de la implementación de prácticas sostenibles, los agricultores peruanos han logrado aumentar la productividad de sus cultivos, reducir el uso de insumos químicos y mejorar la salud del suelo, entre otros beneficios.

Contexto actual

La agricultura regenerativa se basa en la idea de que los sistemas agrícolas deben estar en armonía con la naturaleza. Los agricultores y ganaderos regenerativos buscan reducir su dependencia de insumos sintéticos, como herbicidas, pesticidas y fertilizantes, y, en su lugar, utilizan técnicas que favorecen la salud del suelo y la biodiversidad.

En el Perú tenemos dos tipos de agricultura: la familiar y la agroindustrial. En ese sentido, cabe preguntarnos si el concepto de agricultura regenerativa aplica a todo el agro. En principio debería ser así, pero aún no es posible su desarrollo por las características de la agroindustria, enfocadas en costos de producción. Un caso distinto es la perspectiva desde la agricultura familiar, donde el agricultor se preocupa por mejorar el suelo que le da el sustento.

Beneficios principales

La implementación de la agricultura regenerativa ha demostrado ser beneficiosa para los agricultores y el medioambiente. Algunos beneficios clave de este enfoque incluyen:

• Mejora la fertilidad del suelo. La agricultura regenerativa promueve la salud del suelo a través de prácticas como la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos y la siembra directa. Estas ayudan a aumentar la materia orgánica del suelo, lo que, a su vez, mejora su capacidad para retener agua y nutrientes.

• Reducción del uso de insumos químicos. Al minimizar el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes sintéticos, los agricultores regenerativos pueden reducir la contaminación del suelo y del agua, así como los costos asociados con la compra de estos insumos.

• Aumento de la productividad. Aunque la transición a la agricultura regenerativa puede llevar tiempo, muchos agricultores han informado un aumento en la productividad de sus cultivos a largo plazo. Ello se debe, en parte, a la mejora de la salud del suelo y a la mayor resistencia de las plantas a las enfermedades y plagas.

• Beneficios económicos. A medida que los agricultores peruanos adoptan prácticas regenerativas, también observan un aumento en la demanda de sus productos por parte de los consumidores conscientes del medioambiente. Ello ha generado un aumento en el precio de los productos agrícolas regenerativos, lo que, a su vez, ha beneficiado a los agricultores.

Para fomentar aún más la adopción de la agricultura regenerativa en el Perú, es importante que los Gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las empresas privadas trabajen juntos para proporcionar apoyo técnico y financiero a los agricultores. Además, los consumidores también pueden desempeñar un papel importante al elegir productos agrícolas regenerativos y apoyar a los agricultores que los producen. ¿Has implementado la agricultura regenerativa en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Conoce más participando en los programas del sector Agronegocios de ESAN.

Referencias:

Los agricultores y ganaderos regenerativos buscan reducir su dependencia de insumos sintéticos y, en su lugar, usar técnicas que favorezcan la salud del suelo y la biodiversidad.

Giuliano Valdivia Pinto

Ingeniero de Industrias Alimentarias por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Magister Scientiae en Agronegocios por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Magister en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Amplia experiencia en el sector agroindustrial, alimentos y bebidas, ocupando posiciones gerenciales en distintas empresas con énfasis en I+D, comercio exterior, operaciones y retail. Realiza actividades de consultoría en proyectos de inversión, desarrollos comerciales, planeamiento estratégico, competitividad y gobierno de personas con énfasis en empresas familiares. En los últimos años se ha especializado en agricultura orgánica, manejo de invernaderos, waste management y biotecnología aplicada al agro.

Claves para impulsar la agricultura sostenible en el Perú

30 Noviembre 2023

Al adoptar prácticas agrícolas sostenibles, invertir en innovación y fomentar las alianzas, el Perú puede impulsar el crecimiento de su sector agrícola, preservar sus recursos naturales y mejorar los medios de vida de su población rural.

• Agrícola

Biotecnología en la agricultura peruana: Retos y oportunidades

29 Noviembre 2023

La adopción de la biotecnología en la agricultura peruana todavía afronta muchos problemas relacionados con el desconocimiento general y las restricciones actuales. No obstante, también existen algunos factores que podrían revertir esta situación.

• Agrícola

Agricultura de carbono (carbon farming): ¿Es posible su aplicación en el Perú?

26 Octubre 2022

La agricultura de carbono brinda a los agricultores el gran potencial de convertir el secuestro de carbono de sus campos en efectivo con créditos de carbono. En ese contexto, es necesario fomentar más esta mentalidad en el Perú.