
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 134 millones de pacientes sufren efectos adversos por falta de seguridad en la atención médica. De ellos, 2.6 millones fallecen al año. Una forma de evitar estas incidencias es implementando el análisis de modo y efecto de fallas (AMEF).
Se conoce así a la metodología que permite identificar y prevenir potenciales problemas y sus posibles efectos en los procesos industriales o en los productos antes de su elaboración. Aplicado al sector Salud, ayuda a encontrar posibles fallas y sus causas dentro del proceso de atención médica, asegurando y garantizando la seguridad de los pacientes.
La atención hospitalaria debe ser perfecta. Sin embargo, solo se han desarrollado procesos de reacción ante cualquier inconveniente, dejando de lado sistemas sólidos y estructurados que permitan identificar y prevenir riesgos.
En ese sentido, el AMEF es una herramienta de seguridad que tiene un impacto positivo en el entorno asistencial del paciente, pues su análisis prospectivo y sistemático permite identificar fallas durante el proceso de asistencia médica, valorar los efectos de los mismos y, a partir de ellos, desarrollar medidas para corregir los errores y mejorar la atención hospitalaria.
Entre los principales beneficios de implementar un sistema de esta naturaleza se encuentran:
Quality One, empresa que brinda consultoría, capacitación y soporte en la elaboración de proyectos HFMEA, explica que la aplicación del análisis de efectos y modos de falla en la atención médica se debe realizar en cinco pasos:
Fuentes:
10 datos sobre la seguridad del paciente.
Healthcare Failure Mode & Effects Analysis
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.