De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 134 millones de pacientes sufren efectos adversos por falta de seguridad en la atención médica. De ellos, 2.6 millones fallecen al año. Una forma de evitar estas incidencias es implementando el análisis de modo y efecto de fallas (AMEF).
Se conoce así a la metodología que permite identificar y prevenir potenciales problemas y sus posibles efectos en los procesos industriales o en los productos antes de su elaboración. Aplicado al sector Salud, ayuda a encontrar posibles fallas y sus causas dentro del proceso de atención médica, asegurando y garantizando la seguridad de los pacientes.
La atención hospitalaria debe ser perfecta. Sin embargo, solo se han desarrollado procesos de reacción ante cualquier inconveniente, dejando de lado sistemas sólidos y estructurados que permitan identificar y prevenir riesgos.
En ese sentido, el AMEF es una herramienta de seguridad que tiene un impacto positivo en el entorno asistencial del paciente, pues su análisis prospectivo y sistemático permite identificar fallas durante el proceso de asistencia médica, valorar los efectos de los mismos y, a partir de ellos, desarrollar medidas para corregir los errores y mejorar la atención hospitalaria.
Entre los principales beneficios de implementar un sistema de esta naturaleza se encuentran:
Quality One, empresa que brinda consultoría, capacitación y soporte en la elaboración de proyectos HFMEA, explica que la aplicación del análisis de efectos y modos de falla en la atención médica se debe realizar en cinco pasos:
Fuentes:
10 datos sobre la seguridad del paciente.
Healthcare Failure Mode & Effects Analysis
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El MBA Tiempo Completo de ESAN le permitió a Claudia Reyes conocer sectores distintos al suyo y ampliar su visión del mundo. Además, fue un paso clave para llegar a su puesto actual como vicepresidenta y gerenta general para México y Centroamérica de Western Union.
Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, expuso en Gestión acerca de la situación del negocio de la fibra de alpaca, un producto bandera que es reconocido internacionalmente por su calidad y que aún tiene grandes oportunidades de desarrollo.
Luis Mendiola, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la importancia de mantener el grado de inversión. También precisó los retos pendientes para alcanzar calificaciones más altas.