Aporta valor a la gestión del talento humano en la era digital

Aporta valor a la gestión del talento humano en la era digital

Hoy en día, no hay duda de que la tecnología puede mejorar en gran medida la experiencia de los empleados y aumentar su participación. Brinda una oportunidad real de transformar la forma en que las empresas reclutan, desarrollan e involucran a sus colaboradores.

Por: Conexión Esan el 15 Noviembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Alejandro Reátegui Rodríguez, docente del Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano de ESAN, asegura que la posibilidad de uso de la tecnología en los subsistemas de gestión del talento humano es amplia y diversa. "Las herramientas digitales pueden emplearse para el reclutamiento y selección de personal, en los procesos de inducción y comunicación interna, para la evaluación del desempeño, la gestión del conocimiento, gestión del talento humano, compensaciones, clima laboral, etc.

Por ejemplo, existen plataformas de aprendizaje y acceso al conocimiento, aplicaciones para contenidos específicos, softwares de data analytics para la gestión de métricas y análisis de datos, etc. "En todos estos casos, las herramientas digitales son capaces de aportar valor a la organización en la medida de que sean utilizadas de un modo adecuado y con un propósito claramente establecido", complementa Reátegui. El especialista señala los principales beneficios de incorporar esta tecnología en la gestión del talento humano:

  • Reducen los costos en tiempo e insumos.
  • Facilitan la comunicación e interrelación entre los colaboradores.
  • Mejoran el alcance y acceso en la difusión de contenidos e intercambio de información.
  • Permiten adoptar nuevas formas y metodologías para la capacitación y el aprendizaje.
  • Contribuyen a la reducción de los riesgos y tareas de la organización.

 El uso de herramientas digitales puede ayudar a las empresas a centrarse no solo en la contratación, sino también en la gestión, retención y desarrollo de empleados. Dichas herramientas, y las plataformas que las incluyen, pueden colocar a la persona adecuada en el trabajo correcto, identificar brechas en las habilidades, ayudar a los empleados a medida que adquieren nuevas capacidades, trazar caminos de desarrollo profesional y fomentar el desarrollo de la próxima generación de líderes.

Para lograr este fin (aportar valor a la gestión del talento humano), un estudio de Forbes recomienda que los ejecutivos de Recursos Humanos realicen las siguientes acciones claves:

  1. Crear una estrategia de abastecimiento multicanal que aproveche una variedad de canales, desde LinkedIn hasta portales de referencias de empleados.
  2. Empoderar a los nuevos trabajadores con capacidades de autoservicio en forma de sitios de Intranet corporativos y portales de colaboración social.
  3. Crear redes sociales que faciliten la comunicación en tiempo real entre nuevos empleados, pares y grupos de mentoring.
  4. Apoyar a una fuerza laboral flexible con una plataforma en la nube capaz de proporcionar acceso 24/7 a la información de recursos humanos, integrando silos de datos y brindando una experiencia de usuario.

Siguiendo estos cuatro pasos, las organizaciones pueden crear una cultura que defienda una mayor transparencia, diversidad, innovación y experiencia digital. De este modo, las empresas allanarán el camino para una transformación digital aún mayor dentro de sus negocios.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Alejandro Reátegui Rodríguez, docente del Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano de ESAN.

Forbes. "Talent Management In The Digital Era".

Cake. "HR and Digital Transformation: Technology in HR Management".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN