Balance entre oferta y demanda de profesionales del turismo

Por: Otto Regalado Pezúa el 20 Abril 2010

La oferta de carreras de turismo proveniente de las universidades públicas y privadas se ha incrementado en los últimos años en todo el país. Si bien nuestro impresionante patrimonio turístico explica este auge, es preciso llamar la atención sobre el hecho concreto de que este conjunto heterogéneo de servicios brindados -diversos estándares de calidad educativa, estructuras curriculares y planteamientos metodológicos- no responde, lamentablemente, a las necesidades reales del mercado. Sin ánimo de establecer comparaciones, puede decirse que tanta variedad se desperdicia porque no contribuye al fortalecimiento del sector.

De acuerdo con nuestras recientes investigaciones, basadas en entrevistas a empleadores ligados al turismo, las universidades no preparan profesionales idóneos para este sector, no dan a sus alumnos una formación integral que incluya conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desenvolverse en esta industria. En efecto, si se revisan las carreras que actualmente ofrecen las universidades, se encuentra que, solo en Lima, la mayoría de ellas está dirigida a la atención del servicio turístico, es decir, hotelería y gastronomía, pero descuida las estrategias y las herramientas de planificación y promoción turística. Ello implica que se están formando recursos humanos preparados sobre todo para prestar los servicios turísticos, pero no profesionales suficientemente calificados para gestionar y planificar un destino turístico. En el Perú, donde abundan los atractivos turísticos aún inexplotados, esta omisión es grave y debe corregirse lo más pronto.

La necesidad de una fuerza laboral a la medida para el sector turismo pasa por analizar en paralelo tanto el entorno de la actividad turística como el entorno de la educación superior. Este conocimiento permitirá tomar el pulso actual a ambos contextos y proponer acciones específicas para resolver este divorcio entre oferta y demanda de profesionales. Si bien los empleadores del sector son quienes tienen claro el panorama sobre sus necesidades presentes y futuras de recursos humanos, es importante realizar un acercamiento al sector educativo, el que debería proponer los lineamientos para superar esta situación en el país en general y en cada región en particular. No debe olvidarse que cada zona o tipo de atractivo requiere propuestas distintas de desarrollo.

Un profesional formado en una carrera de turismo deberá responder a las exigencias de cada mercado, de cada destino y, en el extremo, de cada una de las empresas donde trabaje. Dependiendo de la madurez del destino, el profesional deberá desarrollar diferentes competencias y recibir en la medida de lo posible una formación diferenciada.

Desde otro ángulo del problema, la falta de recursos humanos preparados puede mermar la calidad del turismo en el Perú. Ello se puede percibir constantemente en los destinos turísticos del interior, donde el servicio turístico aún no alcanza los estándares esperados ni se desarrolla un trabajo de planificación que haga avizorar cambios favorables. Los profesionales del turismo deben estar comprometidos con su trabajo, saber responder a las expectativas de los visitantes y, a la vez, ser capaces de discernir acerca de la continuidad de procesos o proyectos truncos y actuar en consecuencia. Muchos esfuerzos se pierden cuando se empieza "desde el principio", sin considerar lo hecho anteriormente.

Otto Regalado Pezúa

Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.

Emprendimientos en la industria turística y de entretenimiento: ¿cuál debe ser el rol de las universidades y escuelas de negocios?

27 Febrero 2024
El emprendimiento y la innovación se han posicionado como asignaturas fijas en las mallas curriculares de las universidades y escuelas de negocios, pero es importante reflexionar sobre el real alcance que tienen y en las expectativas que se generan en los estudiantes.

¿Por qué es importante que un profesional viva una experiencia internacional?

06 Febrero 2024

Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.

La incierta mirada al 2024: ¿El año de la resiliencia y la superación?

17 Enero 2024
El panorama para este nuevo año es complicado. Es necesario reflexionar sobre las prioridades que debe tener tanto el Gobierno como la sociedad y el empresariado peruano, actores que hoy deben mostrar mucha resiliencia y adaptabilidad.