Barreras imaginarias

Barreras imaginarias

Las cifras relacionadas con el impacto de la pandemia o la situación financiera del Perú serán realmente significantes en la medida en que generen alguna acción o reacción en los agentes involucrados. En este artículo se reflexionará sobre la real dimensión de las cifras que nos rodean.

Por: Diego Cueto Saco el 02 Marzo 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hace décadas, en Barcelona, existía un bar llamado Wall Street o algo así. Lo peculiar de este bar es que el precio de sus bebidas aumentaba cuanto más se consumía. Una pizarra electrónica hacía transparente la información. La inflación de precios no era indefinida y había un tope máximo para cada bebida. Cada hora, la bolsa hacía crash y los precios volvían al precio mínimo. Había un algoritmo que manejaba el mercado. 

Este caso puede tratarse de un ejercicio lúdico o, en el extremo, un intento sofisticado de manejar el stock. Frente a esa anécdota, nos topamos en la actualidad con que Estados Unidos superó la horrorosa "barrera" de los 500 000 decesos. Mientras tanto, en el Perú, los periódicos publicaron en primera plana la subida del tipo de cambio cuando este "rompió la barrera" de los S/ 3.60 por dólar (hoy se mantiene en S/3.65). 

Otros ejemplos de cómo las cifras se presentan en nuestro día a día son: 

  • Los analistas técnicos se refieren a valores de soporte y resistencia en la tendencia de los precios de los activos financieros.
  • El déficit espantoso de ciento diez mil toneladas de oxígeno por día.
  • El Bicentenario del Perú este 2021
  • Los post que señalan que mi grupo de amigos cumplió 50 años. 

El problema es que ninguno de esos números tiene ningún significado por sí mismo. Esas "barreras" tendrían significado si los agentes pudieran o quisieran tomar algunas acciones al respecto, como el dueño del bar en Barcelona. ¿Qué pasa al otro lado de la barrera? En realidad, no pasa mucho, excepto en el caso de los decesos. La mayoría de veces, no ocurre ningún cambio real. Nos encontramos frente a barreras psicológicas que generan algún tipo de expectativa que se esfuma al día siguiente.

Hoy nos encontramos frente a barreras psicológicas que generan algún tipo de expectativa que se esfuma al día siguiente.

En el caso de los mercados financieros, el inversionista puede comprar o vender ante las señales técnicas de su preferencia, pero eso no significa necesariamente el inicio o fin de una tendencia (aunque algunos lo crean así). En un mercado razonablemente líquido y bajo formas de eficiencia por lo menos semifuertes, las negociaciones de los agentes no deberían mover el precio de los activos. Para que la expectativa no se esfume, se requiere alguna acción preventiva o reactiva que genere impacto. 

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) interviene en la economía para que la inflación se mantenga dentro de un rango meta y para que el dólar alcance su nivel de equilibrio sin muchos sobresaltos (no trata de fijar el tipo de cambio). Los cuarentones pueden modificar su comportamiento, cambiar sus hábitos alimenticios y sedentarios para llegar con más fuerza al onomástico del medio siglo. 

Aún así, la sociedad no parece haber hecho mucho para mostrar cambios importantes, a puertas del bicentenario. Después de unos fuegos artificiales y celebraciones probablemente muy austeras, como lo impone la situación, el despertar será como el de cualquier otro día. ¿Qué acciones preventivas o reactivas consideras más urgentes de realizar? Cuéntanos tu opinión.

Hoy nos encontramos frente a barreras psicológicas que generan algún tipo de expectativa que se esfuma al día siguiente.

Diego Cueto Saco

Doctor en Administración (Finanzas), John Molson School of Business, Concordia University, Montreal, Canadá, MBA con mención en Finanzas, ESAN. Ha publicado: "Test power properties of within-firm estimators of ownership and board-related explanatory variables with low time variation," Review of Quantitative Finance and Accounting (forthcoming); “Estudio de eventos en Fusiones y Adquisiciones,” en Estudio de casos en el uso de tecnologías aplicadas a la docencia universitaria: retos planteados por un contexto de pandemia; “Copeinca. A hostile takeover,” Multidisciplinary Business Review; “Private valuation of compensation stock options,” Economía Coyuntural; “Intraday market liquidity, corporate governance, and ownership structure in markets with weak shareholder protection: Evidence from Brazil and Chile,” Journal of Management and Governance; “The Effect of Corporate Environmental Initiatives on Firm Value: Evidence from Fortune 500 Firms,” M@n@gement; “Substitutability and complementarity of corporate governance mechanisms in Latin America,” International Review of Economics and Finance; “Corporate governance and ownership structure in emerging markets: Evidence from Latin America,” en Banking and Capital Markets: New International Perspectives. 

E-mail: dcueto@esan.edu.pe

https://www.esan.edu.pe/directorio/cueto-saco-diego/

http://ssrn.com/author=689798

https://www.youtube.com/channel/UC85taMv3DyYB9lokDGxZYtQ

http://orcid.org/0000-0002-5292-979X

BLOG: https://dcueto9.wixsite.com/website

Otros artículos del autor

Financiamiento empresarial: ¿Qué responsabilidades y derechos tienen los socios?

21 Julio 2021
Cuando una pequeña empresa necesita financiamiento, es importante considerar la posible reacción de los socios ante la decisión de usar las utilidades retenidas u optar por un crédito.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Finanzas
  • Finanzas

La conducta humana se puede estudiar sin juzgar

03 Febrero 2021
Los ciudadanos enfrentamos disyuntivas críticas en la coyuntura actual. Por ello, tal vez podamos encontrar ejemplos conocidos en el mundo de los negocios que podamos aplicar a otras situaciones.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Negocios
  • Negocios
  • Negocios

La dualidad del CEO y del presidente del Directorio

24 Noviembre 2020
Las empresas pueden tener diferentes modelos de directorios, pero, en cualquier caso, la clave del éxito consiste en que se mantengan estables para dar confianza a los inversionistas.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia