La conducta humana se puede estudiar sin juzgar

La conducta humana se puede estudiar sin juzgar

Los ciudadanos enfrentamos disyuntivas críticas en la coyuntura actual. Por ello, tal vez podamos encontrar ejemplos conocidos en el mundo de los negocios que podamos aplicar a otras situaciones.

Por: Diego CS el 03 Febrero 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Sale la Play Station 5 o un nuevo libro de Harry Potter y una parte de la población reserva, paga con anticipación y se amanece en la cola (aunque sea invierno) para ser los primeros en adquirirla. Son los "early adopters" y algunos revendedores. 

Otros usuarios esperan unos días para que las tiendas vuelvan a la normalidad y que la oferta responda a la demanda. De esta forma pueden comprar el producto tranquilamente, aunque con el riesgo de "spoiler" y que les cuenten cómo termina el libro. 

Por otro lado, algunos usuarios esperan meses hasta leer las críticas y solo se comprometen cuando el producto ha sido probado y recomendado por otros. Esos son los "laggards". 

Ante los tres tipos de segmentos, por supuesto que el marketing debe ser diferente. Si no hay suficientes "early adopters" el lanzamiento de nuevos títulos se retrasa. Cada grupo reacciona según su edad, su nivel de riqueza, sus propios valores, el valor del producto y la coyuntura propia del momento. Ninguno está equivocado en su razonamiento.   

Caso II: Fusiones y adquisiciones

Los accionistas de una empresa que cotiza en bolsa reciben una oferta pública de adquisición (OPA). Un tercero ofrece una prima de control (un precio mayor al precio de mercado) condicionada a obtener el control de la empresa para lo cual necesita más del 50% de las acciones. Algunos accionistas aceptan inmediatamente la oferta. Otros accionistas esperan que el precio mejore aún más y maniobran para lograrlo. Un tercer grupo decide no vender. 

El razonamiento de estos "free riders" es que la empresa, bajo una nueva administración, debe valer aún más que lo ofrecido y espera compartir ese valor adicional con el nuevo controlador. No están equivocados en su razonamiento. Pero si todos piensan así nadie vendería, la adquisición no se produce y no se crea el valor esperado. Es más, el precio de mercado de las acciones puede caer por debajo de su valor inicial. Todos pierden, por lo tanto debe haber mecanismos para evitar este tipo de estrategias. 

Caso III: Pandemia

¿Las vacunas corresponderían más al primer caso o al segundo? ¿Usted qué opina?   

Otros artículos del autor

Financiamiento empresarial: ¿Qué responsabilidades y derechos tienen los socios?

21 Julio 2021
Cuando una pequeña empresa necesita financiamiento, es importante considerar la posible reacción de los socios ante la decisión de usar las utilidades retenidas u optar por un crédito.
  • Actualidad
  • Finanzas

Barreras imaginarias

02 Marzo 2021
Las cifras relacionadas con el impacto de la pandemia o la situación financiera del Perú serán realmente significantes en la medida en que generen alguna acción o reacción en los agentes involucrados. En este artículo se reflexionará sobre la real dimensión de las cifras que nos rodean.
  • Actualidad
  • Administración

La dualidad del CEO y del presidente del Directorio

24 Noviembre 2020
Las empresas pueden tener diferentes modelos de directorios, pero, en cualquier caso, la clave del éxito consiste en que se mantengan estables para dar confianza a los inversionistas.
  • Actualidad
  • Gerencia