Bitcoin: una opción digital de inversión, pero con riesgos

Bitcoin: una opción digital de inversión, pero con riesgos

La moneda virtual superó a finales de noviembre los $11 000 por unidad y ese mismo día cayó en un 20%. Carlos Fernández, profesor del Diploma Internacional en Derecho Corporativo de ESAN, señala que ésta carece de regulación para ofrecer garantías.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El 29 de noviembre, el bitcoin estableció un nuevo récord al superar los $ 11,000; sin embargo, ese mismo día se desplomó un 20 %, rozando los $ 9 000. Aunque la moneda digital supera a fines del 2017 los $ 10,000, esa volatilidad refuerza las suposiciones de varios frentes sobre un 'pinchazo de su burbuja'.

Cabe mencionar que el bitcoin es una moneda como el euro o el dólar y fue creado en el año 2009. Se trata de una divisa electrónica que se compra y vende en plataformas especializadas de internet. Su gran diferencia radica en que no está regulada por ningún organismo oficial ni respaldada por algún país o entidad financiera, siendo manejada solo por una comunidad de internautas.

El profesor del Diploma Internacional en Derecho Corporativo de ESAN, Carlos Fernández, indica que es importante tener la mayor información posible al respecto, pues no existe una organización como tal para respaldar al público que hace uso de esta moneda. "En las monedas regulares se tiene un banco, un Estado que garantiza y certifica la moneda que se está usando. En este caso, no se sabe quiénes son las entidades porque se brinda muy poca información al público", explica.

Además, el docente agrega que quien adquiera la moneda y la tenga en una nube (una red de internet) corre un grave riesgo. Ello se debe al posible ataque de un hacker que haga desaparecer la divisa; pues ante este hecho, muchas entidades no indican dónde se tiene que reclamar o a quién.

"Al no ser reguladas, al no existir una norma de protección al consumidor o una entidad a donde ir, sí se puede crear un problema", sostiene. En esa línea, Fernández recomienda no emplear las bitcoins por ahora, debido al riesgo de su actual falta de transparencia.

Leer el artículo completo aquí.