Blockchain pública vs privada: ¿cuál es la diferencia?

Blockchain pública vs privada: ¿cuál es la diferencia?

La similitud subyacente entre la blockchain pública y la privada es que son cadenas de bloques. Sin embargo, ambas difieren en aplicación y en accesibilidad. Conoce cuáles son las principales diferencias entre estas tecnologías.

Por: Conexión Esan el 05 Diciembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La plataforma blockchain, también conocida como "cadena de bloques", es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación sofisticada y de una forma totalmente segura. En los últimos años, muchas empresas han integrado esta técnica y hasta ahora parece que será fundamental en el futuro de las redes digitales.

Las blockchain públicas y blockchain privadas son usualmente confundidas por los profesionales, ya que tienen características similares. Por ejemplo, ambas son redes que comparten un registro inmutable de transacciones. La diferencia real, a nivel técnico, es quién tiene acceso a ellas.

Blockchain pública. La cadena de bloques pública es una red abierta que permite a cualquiera participar en ella. Esta red depende del número de usuarios para su correcto funcionamiento, por lo tanto, motiva a la participación mediante un sistema de incentivos.

Al respecto, Francisco Rosales, profesor del curso Blockchain y disrupción en la industria financiera del PEE de ESAN, menciona: "El nivel de participación dentro de esta es decisión de cada uno. Esto puede involucrar actividades muy específicas como las de la verificación de transacciones o creación de contratos inteligentes. Pero también involucra actividades más generales, que tienen que ver con el gobierno de la blockchain. Por ejemplo, votar en favor o en contra de una bifurcación (fork) de la red".

El mejor ejemplo de una blockchain pública es Bitcoin, donde los usuarios participan en la red (mineros) y son recompensados con criptomonedas. Cabe destacar que esta cadena de bloques tiene una baja velocidad de transaccionalidad.

Blockchain privada. En este caso, solo los que tienen permiso pueden acceder a ella. La participación en una cadena de bloques privada requiere de una invitación, que a su vez debe ser validada por la red o a través de parámetros de seguridad que se establezcan

"Surgen como iniciativas de la empresa privada que busca hacer uso de los beneficios de la tecnología blockchain, pero manteniendo el control sobre la red", asegura el docente Francisco Rosales.  "Como es natural, en este caso el gobierno de la red está en manos de la empresa, la cual se hace responsable de cualquier avería del sistema, valida las transacciones y verifica contratos inteligentes".

El ejemplo de blockchain privada más conocido es Libra, creada por Facebook. Otros ejemplos son Corda o Hyperledger Fabric. Es importante resaltar que esta cadena de bloques es liviana y tiene una mayor velocidad de transacciones.

En el caso de las blockchain privadas, estas se construyen generalmente para el uso empresarial. La razón es el control, es decir, están controladas por un consorcio de usuarios privilegiados que pueden emitir o denegar permisos, alterar reglas, revertir transacciones y modificar saldos. Otras razones son que los validadores son conocidos de confianza y que despliegan menos costos operativos porque las transacciones son más baratas en términos de energía eléctrica.

El rápido desarrollo de las blockchain autorizadas y el interés de las grandes empresas están acelerando el camino para el desarrollo de más cadenas de bloques privadas. Mientras que las públicas tienen una operatividad limitada, las privadas tienen el poder de revolucionar muchos aspectos de la vida cotidiana.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Blockchain y disrupción en la industria financiera del PEE de ESAN.

Fuentes:

Medium: ¿Blockchain público o Blockchain privado?

NEM en español: Blockchain Privada vs. Pública: ¿Cuál es la mayor diferencia?

TEKCRISPY: Estas son las principales diferencias entre una blockchain pública y una privada

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN