Boicots, ‘buycott’ y la “cultura de la cancelación”

La "cultura de la cancelación" es un fenómeno que toma cada vez mayor protagonismo y que consiste en retirar el apoyo o "cancelar" a una persona o marca por un acto o comentario ofensivo o cuestionable. Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, reflexiona sobre sobre el crecimiento de esta tendencia y evalúa su efectividad.

Por: Otto Regalado Pezúa el 24 Febrero 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla y la deficiente respuesta comunicacional y operativa que viene teniendo Repsol, diversas personas y colectivos ciudadanos han manifestado sus quejas contra la marca y exhortado a no consumir los productos que se ofrecen en sus estaciones de servicios. Este accionar, que puede calificarse como un boicot, entra dentro de un fenómeno que forma parte de la “cultura de la cancelación” y que vale la pena analizar.

Como punto de partida, la denominada “cultura de la cancelación” es un concepto que viene siendo acuñado en los últimos años y consiste en retirar el apoyo o “cancelar” a una persona o marca por un acto o comentario ofensivo o cuestionable. Esta “cancelación” es realizada por un gran número de personas que se ponen de acuerdo (muchas veces de manera espontánea y sin previa coordinación) para este “ataque” que busca evidenciar un rechazo e ir más allá de las críticas: el objetivo que se persigue es lograr un impacto real en la reputación de la persona o empresa (disminución de ventas, decrecimiento del valor de la compañía, etc.), que permita dejar una lección.

Las cifras

Este fenómeno cada vez va tomando mayor protagonismo y las siguientes cifras de un estudio de Deutsche Bank lo demuestran:

El 44 % de los estadounidenses asegura haber participado de un boicot a algún producto por razones medioambientales en 2021. Esta cifra representa un crecimiento de 8 % respecto al 2019.

El 43 % de los consumidores estadounidenses declara no haber comprado más artículos de determinada marca después de haber leído información en la que se mostraran actos en contra del medioambiente.

Ahora, una reflexión válida sobre el crecimiento de esta tendencia es la siguiente: ¿realmente los boicots surten efecto? Para responder esta interrogante hay que hacer un análisis desde ambas partes: los consumidores y las empresas.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Mercado Negro

Otto Regalado Pezúa

Jefe del área académica de marketing de ESAN Graduate School of Business. Experiencia profesional local e internacional en empresas de servicios. Profesor visitante en el Tecnológico de Monterrey, México. Ph. D. en Ciencias Administrativas y DEA en Ciencias Administrativas por la Université de Nice-Sophia Antipolis, Francia. MBA por ESAN. Master Profesional en Marketing Cuantitativo por la Université Pierre Mendès France, Francia.

Otros artículos del autor

Momento cero, primer momento y segundo momento de la verdad: ¿Dónde nos enfocamos?

25 Enero 2022

Las empresas deben comunicar el valor de sus productos a través de medios tradicionales y digitales, según el público objetivo y las necesidades a satisfacer.

• Actualidad
  • Marketing

Consejos para planificar viajes turísticos en el 2022

13 Diciembre 2021
Los viajes turísticos pueden disfrutarse mucho más con una adecuada planificación que no solo permita un ahorro de dinero, sino también de días de vacaciones. En este artículo se brindan una serie de recomendaciones.
  • Bloggers
  • Hablando de servicios

El valor y la credibilidad de las marcas en tiempos de pandemia

29 Noviembre 2021

Las empresas que han logrado mantener su valor y credibilidad en medio de la crisis actual son aquellas que adecuaron a tiempo sus productos y servicios ante las nuevas necesidades de sus clientes. ¿Por qué ambos conceptos son tan importantes?

• Actualidad
  • Marketing