
En esa tarea, mencionó que la formación de cuadros de primer nivel contribuirá a mejorar la administración pública.
¿Cómo contribuye una buena gobernabilidad a la competitividad del país?
La institucionalidad es muy importante. Lamentablemente, nuestro país se ha quedado rezagado en este campo. Algo que debe aprender el pueblo peruano es que cada vez que hay un golpe de Estado, cada vez que hay un retraso respeto a la democracia, se deshacen todas las instituciones. Se quiebra la institucionalidad democrática. Eso está demostrado cuando el gobierno de Alberto Fujimori nos trajo mucho crecimiento económico pero nos retrasó en la institucionalidad.
Las instituciones son muy importantes. Deshacerse de ellas puede ser algo relativamente rápido pero para crearlas nuevamente pasan muchos años. Y nosotros todavía estamos pagando el precio de la destrucción de muchas instituciones. Si bien es cierto se debe reconocer las virtudes y los aspectos positivos del gobierno de Fujimori, todavía no se ha hablado de la degradación que sufrió nuestra institucionalidad, de la cual todavía no nos hemos recuperado.
PPK mencionó como un error importante el hecho que se haya reducido los sueldos de los funcionarios públicos de primer nivel, pues ello afectó la calidad de la administración pública...
Eso es cierto. Fue un grave error. Pero peor aún es el hecho de mantenernos retrasados institucionalmente. Y no me refiero únicamente a las grandes instituciones. Debemos considerar también a instituciones de investigación, de innovación, de extensión y capacitación que existían antes de los años 90. Por ejemplo, existía el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIAA) que era una institución agrícola de investigación pero además de extensión. Sus profesionales salían al campo a enseñar a los agricultores a mejorar sus cultivos. Esto trae como consecuencia mayor información y contribuye al crecimiento pero también trae participación democrática.
¿Qué puede aportar la academia en este tema?
La Maestría en Gestión Pública que está por inaugurar ESAN marca un rompimiento de los esquemas anteriores. Por ejemplo, el esquema anterior de manejo del presupuesto público estaba basado simplemente en un crecimiento cada año. De ahí se ha pasado al presupuesto por resultados que es el esquema actual; y se debe pasar a gestión por resultados, que debe ser la tercera etapa.
Esta maestría trae muchísimas virtudes que hasta ahora los gobiernos no han concebido. El objetivo es formar cuadros de primer nivel que sean capaces de liderar una gestión pública moderna. Si seguimos pensando que formar parte de la administración pública se limita a ir a la oficina, marcar la tarjeta y llenar papeles, estamos totalmente equivocados. Y es lo que pasa actualmente. Ahora debemos exigirle a la gente que cumpla con los resultados propuestos. No se trata únicamente de cumplir con un horario. Si no se cumple con los resultados, esto es tan fallido como aquel que llega todos los días temprano pero roba o usufructúa los bienes públicos.
Hay que pasar del control a la transparencia. Este es un propósito que busca la Maestría en Gestión Pública de ESAN. Y como ESAN, otras universidades deben hacer el esfuerzo por desarrollar maestrías en gestión pública que son muy necesarias para el país.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.