Business intelligence: 6 beneficios de la inteligencia empresarial

Business intelligence consiste en analizar datos y convertirlos en información de valor para ayudar a las empresas. ¡Conoce sus beneficios aquí!

Por: Richard Moarri Nohra el 21 Junio 2022

El business intelligence (inteligencia empresarial) es el conjunto de estrategias que se encarga de analizar datos y convertirlos en conocimiento para ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones.

Debido a su importancia, este mercado se encuentra en constante crecimiento. Según Statista, se prevé que los ingresos en el segmento de software de business intelligence alcancen los USD 24 040 millones en este 2022. Y para el 2027 se estima que ascenderá a USD 32 210 millones.

Pero, ¿por qué la inteligencia empresarial es importante para las organizaciones? Entre los más importantes, se encuentran los siguientes:

Decisiones estratégicas informadas

En primer lugar, el business intelligence permite tomar decisiones estratégicas informadas respaldadas por datos. Y es que la inteligencia empresarial proporciona una vista integral de los datos comerciales. Así, facilita la generación de conocimientos visuales para mejorar la comprensión de la información y la toma de decisiones efectivas.

Incrementa los ingresos

El business intelligence es una herramienta clave para las empresas que buscan incrementar sus ingresos. Por ejemplo, proporciona información crítica sobre el comportamiento del cliente para determinar en qué puntos necesita modificar su estrategia de marketing para aumentar sus ventas.

Asimismo, ayuda a reducir costos. Por ejemplo, si el software identifica algún producto que no se está vendiendo bien, lo informa para que la empresa considere eliminarlo del mercado.

Informes rápidos y precisos

De acuerdo a Bi-Survey, el 64 % de empresas señala que la inteligencia empresarial ayuda a generar reportes y análisis más rápidos. Y es que gracias a esta solución, las empresas pueden obtener cuadros, tablas y gráficos en tiempo real, permitiéndoles actuar en menor tiempo.

Mejora la productividad

El business intelligence ayuda a eliminar cuellos de botella, optimizar procesos y automatizar tareas. Permite a la alta gerencia acceder a la información de sus clientes desde cualquier dispositivo con acceso a la nube. De esta manera, los tiempos de administración se reducen. Además, los colaboradores ya no tendrán que comunicarse con las oficinas para recuperar datos, ahorrando tiempo e incrementando la productividad.

Ayuda a identificar tendencias y patrones

Como se mencionó en el primer punto, uno de los mayores beneficios del business intelligence es la capacidad de tomar decisiones basadas en datos. Esto gracias a que brinda herramientas para detectar tendencias y patrones. Así, permite a las organizaciones conocer mejor sus negocios y el rubro donde operan.

Mejora la experiencia del cliente

Finalmente, la inteligencia empresarial ayuda a las organizaciones a comprender mejor a su audiencia. ¿Cómo? Pues, recopilando información sobre su comportamiento, historial de compras, encuestas, entre otros. De esta manera, es posible desarrollar productos o servicios, crear contenido o realizar cambios que satisfagan y mejoren la experiencia del cliente.

Si quieres conocer más sobre el business intelligence, participa en los programas de Tecnología de la Información de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Statista (2022, marzo). Business Intelligence Software.

Sky Planner. (2021, 13 de agosto). 7 Key Benefits of Business Intelligence.

Analytics Insigth. (2022, 23 de mayo). 8 BENEFITS OF BUSINESS INTELLIGENCE.

Calzon B. (2022, 1 de febrero). 6 Case Studies on The Benefits of Business Intelligence And Analytics. Data Pine.

Daly D. (2021, 18 de noviembre). Business Intelligence: Benefits and Challenges.
Bi Survey. The Benefits of Business Intelligence... Why Do Organizations Need BI?

Richard Moarri Nohra

Ha participado en diversas corporaciones multinacionales como consultor y líder tecnológico en proyectos de racionalización e integración de procesos, y de modelamiento estratégico para la toma de decisiones. MBA por ESAN. Estudios de especialización en Chile y Estados Unidos en áreas de planeamiento estratégico y analítica de negocios. Certificación “MIT Professional Education Certificate of Completion” en Machine Learning (2019).

El impacto de la inteligencia de negocios en las organizaciones

22 Febrero 2023

La inteligencia de negocios ayuda a las empresas a aprovechar mejor la data recabada de sus clientes para tomar decisiones más efectivas. Aquí te explicamos sus beneficios.

• Negocios

Machine learning: ¿Qué es y cómo puede beneficiar a las empresas?

23 Agosto 2022

El machine learning es parte de la Inteligencia Artificial (IA) y se enfoca en crear sistemas que pueden aprender por sí mismos. Esta tecnología brinda múltiples ventajas en el ámbito empresarial.

• Tecnología

Machine learning: Cuáles son sus tipos y en qué se diferencian

21 Junio 2022

El machine learning consiste en utilizar datos y algoritmos para complementar el aprendizaje humano. ¡Conoce sus tipos aquí!

• Tecnología