El impacto de la inteligencia de negocios en las organizaciones

La inteligencia de negocios ayuda a las empresas a aprovechar mejor la data recabada de sus clientes para tomar decisiones más efectivas. Aquí te explicamos sus beneficios.

Por: Richard Moarri Nohra el 22 Febrero 2023

La toma de decisiones estratégicas es clave en el mundo de los negocios, pues marca una diferencia crucial entre una empresa exitosa y sus competidores. Para ello, es necesario contar con la información apropiada, para lo cual pueden usarse herramientas de inteligencia de negocios. En la actualidad, al menos el 60 % de organizaciones latinoamericanas ya las implementan, según International Data Corporation (IDC).

Se puede definir la inteligencia de negocios como el conjunto de herramientas, procesos y tecnologías que permiten a las empresas transformar la data almacenada en información que les ayuda a diseñar planes o estrategias comerciales, además de tomar decisiones más efectivas. Asimismo, ayuda a optimizar el uso de recursos y monitorear el cumplimiento de las metas empresariales.

¿Por qué es importante la inteligencia de negocios?

Las empresas obtienen de manera constante información de sus clientes mediante sus operaciones habituales. Sin embargo, no todas las organizaciones tienen claro cómo procesar estos datos para conocer mejor a su público objetivo, tomar decisiones que aumenten su productividad y ganar ventaja frente a la competencia.

Otro problema se presenta cuando las empresas implementan aplicaciones de manera independiente para diferentes procesos o áreas sin integrarlas bajo una visión más global. Como consecuencia, se corre el riesgo de tomar las decisiones más importantes sin tener toda la información esencial e imprescindible a la mano.

Una tercera dificultad consiste en el procesamiento manual de la información recabada por la empresa sin contar con herramientas digitales más apropiadas. Ello deriva en un proceso demasiado lento, costoso y con riesgo de trabajos duplicados y generación de informes poco confiables por ser más propensos a errores.

La suma de todos estos problemas deriva en un bajo rendimiento para el negocio. Por eso, es necesario contar con una solución de inteligencia de negocios que ayude a los ejecutivos, gerentes u otros usuarios finales a llevar adelante las acciones más beneficiosas para la empresa.

¿Cómo beneficia la inteligencia de negocios a las empresas?

1. Gestión de procesos y gastos. Permite conocer cuán ágiles son los procesos internos del negocio, y monitorear su evolución y crecimiento. También facilita el manejo de los gastos para invertir en tecnologías u otros recursos necesarios.

2. Operaciones comerciales La data procesada facilita las ventas cruzadas e incrementales, la retención de clientes, la medición de efectividad de las campañas, la identificación de patrones de compras, entre otras operaciones comerciales.

3. Métricas de desempeño. Eleva el desempeño organizacional mediante la revisión constante de métricas e indicadores de desempeño. Así, se obtiene una visión de la empresa con la capacidad de dirigir su rumbo en la dirección correcta.

Las soluciones de inteligencia de negocios son ideales para el procesamiento eficiente de la información en los negocios que facilitan la toma de decisiones efectivas. Asimismo, la simpleza de su funcionamiento permite su uso por un mayor número de usuarios potenciales en el interior de una organización.

Si quieres aprender sobre este tema y más, participa en la especialidad en Tecnología de la Información del PEE Empresarial de ESAN.

Richard Moarri Nohra

Ha participado en diversas corporaciones multinacionales como consultor y líder tecnológico en proyectos de racionalización e integración de procesos, y de modelamiento estratégico para la toma de decisiones. MBA por ESAN. Estudios de especialización en Chile y Estados Unidos en áreas de planeamiento estratégico y analítica de negocios. Certificación “MIT Professional Education Certificate of Completion” en Machine Learning (2019).

Machine learning: ¿Qué es y cómo puede beneficiar a las empresas?

23 Agosto 2022

El machine learning es parte de la Inteligencia Artificial (IA) y se enfoca en crear sistemas que pueden aprender por sí mismos. Esta tecnología brinda múltiples ventajas en el ámbito empresarial.

• Tecnología

Machine learning: Cuáles son sus tipos y en qué se diferencian

21 Junio 2022

El machine learning consiste en utilizar datos y algoritmos para complementar el aprendizaje humano. ¡Conoce sus tipos aquí!

Business intelligence: 6 beneficios de la inteligencia empresarial

21 Junio 2022

Business intelligence consiste en analizar datos y convertirlos en información de valor para ayudar a las empresas. ¡Conoce sus beneficios aquí!