Cacao de Piura: Orgullo regional y delicia mundial

Cacao de Piura: Orgullo regional y delicia mundial

El cacao de Piura es una joya histórica y culinaria. Debido a sus excepcionales condiciones climáticas, esta variedad es endémica de la región de Piura, lo que la hace única en el mundo cacaotero. En este artículo, conoceremos las particularidades del cacao piurano y su producción, así como la relevancia de su cadena de valor.

Por: Sandor Lukacs de Pereny el 06 Noviembre 2023

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El cacao oriundo de Piura es una variedad llamada cacao blanco criollo, que destaca por su baja acidez y amargor, así como por su pulpa blanquecina. Los árboles de cacao piurano son relativamente pequeños y de frutos maduros que no caen por sí solos. Por ello, deben cortarse con cuidado para preservar la salud de los árboles y sus futuras cosechas. El cacao piurano se distingue por su calidad excepcional, ya que posee notas afrutadas y tonos de frutos secos. Por estas razones, es uno de los mejores del mundo.

Producción y procesamiento

En Piura, la producción de cacao se distingue por su alineamiento con la sostenibilidad y la armonía ecosistémica, mediante prácticas de permacultura. Ello significa que los cacaotales coexisten con otros cultivos como mangos, mandarinas y granadillas, lo que ofrece beneficios mutuos a todas estas plantas.

Después de la cosecha, el cacao piurano se procesa de forma minuciosa. Se extrae de los granos una pulpa blanquecina interna que también puede utilizarse en la fabricación de mermeladas u otros productos. Luego, los granos son seleccionados, fermentados, secados, tostados y mezclados para producir la pasta de cacao oscura.

El cacao de Piura no solo es de exquisito sabor, sino que también es saludable. Es rico, sobre todo, en antioxidantes, además de mejorar la salud cardíaca, robustecer la memoria, regular la función intestinal y reducir el riesgo de padecer diabetes.

Cadena de valor y mercados

En los últimos veinte años, la producción de cacao en el Perú ha experimentado un aumento significativo gracias a los programas de reemplazo de cultivos ilegales. En la actualidad, la cadena de valor se compone de 90 000 familias productoras. Como resultado, el Perú ocupa el segundo lugar en el mundo en materia de cacao de fino aroma, además de ser el principal productor mundial de cacao orgánico.

En la actualidad, existen dos modelos de negocio en la cadena de valor de cacao que han surgido en los últimos años. El primero se centra en la producción de cacao fino de aroma con certificaciones orgánicas y de comercio justo, mientras que el segundo se dirige a mercados no especializados, sobre todo de polvo y manteca de cacao.

Exportación y desafíos

Por tradición, el cacao peruano se ha exportado a Europa. Sin embargo, en el 2019, el 49 % de las exportaciones se dirigió al sudeste asiático. Ciertamente, el cacao en grano sigue siendo el producto de exportación más importante de la cadena.

La cadena de valor del cacao en Piura hoy se enfrenta a la necesidad de encontrar soluciones prácticas para impulsar la eficiencia y los ingresos de los pequeños productores. Ello es fundamental para garantizar la estabilidad de las familias productoras, sobre todo si consideramos las nuevas regulaciones en mercados como el europeo. En este contexto, es urgente implementar un plan integral que robustezca la cadena de valor del cacao en Piura para superar estos desafíos.

Garantizar la calidad: Un pilar innegociable

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), entidad que promueve estándares de calidad en la cadena de valor del café y cacao en Piura, desarrolla talleres para capacitar a los pequeños agricultores en prácticas agrícolas eficientes y productivas. Se hace especial énfasis en las normas técnicas peruanas y otros aspectos para el control de calidad que permitan garantizar la inocuidad y seguridad de los productos.

El cacao de Piura, joya culinaria de esta región, sigue enfrentando una serie de desafíos a lo largo de su cadena de valor, como hemos podido comprobar. Sin embargo, por su calidad y prestigio, ofrece enormes oportunidades no solo para la exportación, sino, además, para la creación de productos de valor agregado. ¿Qué otras acciones consideras necesarias para impulsar su producción? Déjanos tu opinión.

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Sandor Lukacs de Pereny

Ph.D. en Organization and Management por la University of New South Wales (UNSW), Australia (becario UNSW). Master in International Development (Sustainability Major) por la University of Pittsburgh, EEUU (becario Fulbright). Posee más de 20 años de experiencia laboral. Fue Jefe de Desarrollo Sostenible en Alicorp donde se enfocó en temas medioambientales como la gestión del agua y energía, abastecimiento sostenible y optimización del tratamiento de residuos sólidos y reciclaje. También, ha sido Jefe de Operaciones para Sodexo Perú y Sodexo Argentina, destacando entre sus labores la gestión logística en sitios remotos y el desarrollo de cadenas productivas sostenibles. Adicionalmente, se desempeñó como consultor senior para el Mincetur como parte del plan de mejoras de gestión operativa de empresas turísticas de Arequipa y Lambayeque. Ha sido docente en programas de pregrado, posgrado y educación ejecutiva en USIL, UPC, ESAN y UNSW.

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