Minería: El pan del Perú

Minería: El pan del Perú

La minería en nuestro país contribuye con alrededor del 15 % del producto bruto interno (PBI) nacional. En términos de rankings mineros internacionales, China, Australia, Rusia y Perú figuran, en orden descendente, como los principales productores de ocho tipos de metales: plata, cobre, zinc, molibdeno, estaño, plomo, mercurio y arsénico. Además, Perú es el segundo productor global de cobre y zinc, tercero de plata y cuarto de estaño, plomo y molibdeno. En síntesis, la minería es el pan del Perú. En ese sentido, este artículo ofrece un balance sobre el estatus actual del sector, sus desafíos y posibilidades.

Por: Sandor Lukacs de Pereny el 15 Noviembre 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En su más reciente reporte, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que las exportaciones mineras peruanas alcanzaron los USD 3427 millones en mayo del 2023. Los principales metales exportados fueron cobre, oro, zinc y hierro, que representaron el 54 % de las exportaciones totales del país y el 87.1 % de las exportaciones mineras.

El metal más exportado fue el cobre, que alcanzó los USD 1777 millones en mayo, equivalente a un aumento del 15.2 % respecto al mismo período del 2022 (USD 1543 millones). De igual modo, para mayo de este año las exportaciones de oro registraron USD 952 millones, es decir, un aumento del 17.9 % respecto al mismo periodo del 2022 (USD 808 millones).

Impulso de un sector clave

En agosto último, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y la Embajada de los Estados Unidos en el Perú firmaron el acta de aprobación del Plan de Acción 2023-2024 para continuar con la implementación del memorando de entendimiento entre la República del Perú y los Estados Unidos de América sobre la cooperación en la minería de oro a pequeña escala.

El memorando contempla cinco áreas de cooperación: protección de la salud humana, medioambiente, aumento de la transparencia en la cadena de suministro y comercialización del oro, promoción de alternativas de desarrollo económico en zonas donde la minería está prohibida, y prevención, investigación y procesamiento eficaz de delitos asociados con la extracción ilegal de oro y el comercio conexo.

Hochschild Mining, minera de gran escala, obtuvo la aprobación regulatoria para una evaluación de impacto ambiental modificada para su mina de oro y plata Inmaculada, en el suroeste de Perú. Con una validez de veinte años, el permiso fue emitido por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). En un comunicado de prensa, Hochschild indicó que la empresa ahora se centrará en implementar su estrategia de crecimiento manteniendo, al mismo tiempo, los más altos niveles de seguridad, gestión ambiental y prácticas comerciales responsables.

Otros proyectos y proyecciones

En marzo de este año, el Minem informó que existen seis nuevos proyectos mineros que se deben desarrollar hasta el 2024, con una inversión de USD 6920 millones. Nos referimos a los proyectos cupríferos Magistral y Reposición Antamina, ambos en Áncash, además de las futuras minas de plata Corani (Puno) y de zinc Romina (Huaral-Lima). Para el 2024, se espera el proyecto de cobre Zafranal, en Arequipa, y el de oro Yanacocha Sulfuros, en Cajamarca.

No obstante, es fundamental desarrollar un modelo de minería sostenible altamente tecnificado y con certificación internacional, que garantice la trazabilidad de extracción de minerales durante las cadenas de suministro que evidencien la creación de valor agregado y compartido. Esto dependerá de nuestra capacidad como sector para aprovechar el potencial de la tecnología en términos de productividad, rentabilidad y sostenibilidad. Para lograrlo, el rol del Estado, hoy más que nunca, es esencial para robustecer una industria minera nacional maltratada por la pandemia, la burocracia y las ideologías.

Digitalización, software y competitividad minera

El mercado de software para la industria minera global abarca una amplia selección de productos específicos para las demandas de este sector productivo. Nos referimos, en concreto, a las fases de exploración, producción, gestión de recursos, logística, cumplimiento normativo e indicadores de eficiencia integral.

Ante el aumento de la demanda por métodos innovadores para incrementar la efectividad operativa, la seguridad y la sostenibilidad en la minería mundial, el mercado de software minero ha experimentado un significativo crecimiento. Prueba de ello es que se prevé un crecimiento a una tasa anual del 20.4 % entre el 2023 y el 2030, que alcance un valor de USD 203 000 millones. Ahora bien, la digitalización operacional y los softwares mineros requieren una inversión para lograr la competitividad y, en especial, con retornos económicos, sociales y medioambientales a largo plazo.

Hacia una minería sistémica tecnificada

Para ser competitivos, debemos abrazar una visión sistémica. Nos referimos a optimizar la gestión estratégica, los planes de inversión y diversos elementos de corte operacional, como el mantenimiento de equipos y el monitoreo ambiental.

Las empresas mineras globales recurren cada vez más a soluciones tecnológicas de vanguardia, como sistemas de información geográfica (SIG), análisis de datos y sensores de internet de las cosas (IoT). Son alternativas que ofrecen soluciones para una toma de decisiones basada en datos. Esta información en tiempo real permite, a su vez, agilizar procesos en simultaneo, al proporcionar data en tiempo real, en base a ejes operacionales interconectados.

Productividad, rentabilidad, sostenibilidad y el rol del Estado

El desarrollo de una industria minera necesita una base de paz social y garantías jurídicas. Ambos aspectos recaen en el Estado, en su rol de promotor y regulador. Asimismo, el aprovechamiento y la transparencia de la ejecución presupuestal del canon recae en los Gobiernos locales. Urge, pues, un Estado transparente y descentralizado.

Por último, la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de nuestro sector minero dependerá de cuán capaces seamos para construir una actividad soportada por modelos regenerativos para rendimientos responsables. La minería es el pan del Perú, y la puerta del horno está abierta. ¿Qué otras acciones consideras necesarias para impulsar su desarrollo? Déjanos tu opinión.

Descubre los programas de Energía y Minas que ESAN tiene para ti. 

La productividad, rentabilidad y sostenibilidad de la minería peruana dependerá de cuán capaces seamos para construir una actividad soportada por modelos regenerativos para rendimientos responsables.

Sandor Lukacs de Pereny

Ph.D. en Organization and Management por la University of New South Wales (UNSW), Australia (becario UNSW). Master in International Development (Sustainability Major) por la University of Pittsburgh, EEUU (becario Fulbright). Posee más de 20 años de experiencia laboral. Fue Jefe de Desarrollo Sostenible en Alicorp donde se enfocó en temas medioambientales como la gestión del agua y energía, abastecimiento sostenible y optimización del tratamiento de residuos sólidos y reciclaje. También, ha sido Jefe de Operaciones para Sodexo Perú y Sodexo Argentina, destacando entre sus labores la gestión logística en sitios remotos y el desarrollo de cadenas productivas sostenibles. Adicionalmente, se desempeñó como consultor senior para el Mincetur como parte del plan de mejoras de gestión operativa de empresas turísticas de Arequipa y Lambayeque. Ha sido docente en programas de pregrado, posgrado y educación ejecutiva en USIL, UPC, ESAN y UNSW.

Otros artículos del autor

El rol de los gerentes en la era de la inteligencia artificial

25 Marzo 2024

Las empresas que desean ser más ágiles pueden aprovechar las nuevas capacidades de la inteligencia artificial para potenciar sus operaciones, planes de comercialización y estrategias de datos. En ese contexto, ¿qué acciones concretas deberían tomar los gerentes al respecto?

  • Actualidad
  • Tecnología

Fortaleciendo la sostenibilidad en las empresas peruanas: Una mirada estratégica para el cambio

29 Enero 2024

¿Cómo pueden las empresas peruanas fortalecer la gestión sostenible? En el presente artículo abordaremos el tema de la sostenibilidad en las organizaciones peruanas, bajo una amplia mirada. Para ello, consideraremos los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), en complemento con otros criterios relevantes. Para estos efectos, propondremos cinco estrategias macro que respondan a la pregunta inicial. Además, presentaremos ocho casos de éxito de empresas peruanas que fueron reconocidas por sus iniciativas y prácticas sostenibles, aplicadas a diferentes rubros y sectores. Seguidamente, se elaboran reflexiones finales, a modo de cierre.

  • Actualidad
  • Medio Ambiente

Cacao de Piura: Orgullo regional y delicia mundial

06 Noviembre 2023

El cacao de Piura es una joya histórica y culinaria. Debido a sus excepcionales condiciones climáticas, esta variedad es endémica de la región de Piura, lo que la hace única en el mundo cacaotero. En este artículo, conoceremos las particularidades del cacao piurano y su producción, así como la relevancia de su cadena de valor.

  • Actualidad
  • Agrícola