Cadenas veloces vs. cadenas confiables y su rol en entornos inestables (II)

En el artículo anterior nos planteamos la siguiente pregunta, ¿qué rol debe desempeñar la cadena de suministro en entornos inestables? Aquí trataremos de plantear una respuesta.

Por: Eduardo Jesús Ortiz Rodríguez el 18 Julio 2016

Mi respuesta solo podría tener dos frentes:

1. Incrementar la confianza:

Lo cual implica asegurar planes viables. Esto requiere entender perfectamente el pasado y el correcto dimensionamiento de las acciones de aquellos momentos. En base a esta inteligencia adquirida se debe diseñar el futuro, para construir y dirigir estabilidad en función de atender hoy los problemas de mañana, para finalmentemodelar el presente a través del fortalecimiento de la colaboración y el consenso interno y multifuncional.

2. Incrementar la velocidad:

Saber identificar el motor del negocio, aquello que acelera la generación de dinero y enfocarse en generar velocidad para crear, corregir, y decidir. La velocidad genera mayor valor cuando está correctamente enfocada en la rentabilidad antes que en la productividad.

Accionar y establecer una prioridad entre la velocidad y la confianza plantea el reto de valorar dónde se tiene la oportunidad de capturar mayor valor. Sin embargo, el entorno y la dinámica de los negocios exigen que estas decisiones no sean mutuamente excluyentes; exigen complementariedad en su ejecución. Por tal motivo, y a pesar de que no concibo una cadena veloz sin ser confiable pero si una cadena confiable sin ser veloz, el desarrollo simultáneo termina siendo una necesidad.

Finalmente, mi expectativa sobre el desempeño del proceso de planeamiento de la cadena de suministro es que este debe estar dirigido hacia desarrollar la capacidad de identificar oportunidades y riesgos en el futuro antes que sean evidentes. Pero más importante aún antes de que esto se convierta en una ventaja comparativa de tu rival.

Mi expectativa sobre el desempeño del proceso de planeamiento de la cadena de suministro es que este debe estar dirigido hacia desarrollar la capacidad de identificar oportunidades y riesgos en el futuro antes que sean evidentes.

Esta capacidad se va a lograr a través de:

1. Priorizar las acciones que incrementen la visibilidad, tomar la información de los clientes lo más cercano posible al momento en que se genere el consumo.
  2. Tomar decisiones orientadas a reducir la volatilidad, mantener una base importante y cautiva de clientes sostenibles en el tiempo.
  3. Aprovechar al máximo las sinergias globales para generar economías de escala. Una cadena veloz debe ser primero confiable: la confianza genera valor y acelera los resultados. Crear confianza con proveedores, desarrollar colaboración, crear confianza internamente, desarrollar relaciones y todo esto más crear confianza con clientes, desarrolla futuro... tu futuro.

¿En su organización se han tomado medidas para que la cadena de suministro cumpla un rol activo en medio de entornos inestables?

Eduardo Jesús Ortiz Rodríguez

Gerente Global de Planeación de Cadena de Suministro en AJEGROUP. Se ha desempeñado en las áreas de Operaciones, Supply Chain y Logística en empresas industriales de consumo masivo. Magister en Supply Chain Management por ESAN y Universidad Ramón Llul – La Salle de Barcelona. Ha seguido cursos de Management en Harvard Business School y Operaciones Logísticas de SSS en la Escola Europea de Short Sea Shipping.

¿Cómo influye la planeación de la cadena de suministro en el nivel de calidad en la atención de pedidos?

06 Agosto 2021

Cuando se detecta que el nivel de calidad del servicio es influenciable a través de un plan táctico de la cadena de suministro, es clave reconocer y entender las variables que influyen en su desempeño, a fin de cerrar la brecha.

• Procesos

06 Agosto 2021

• Procesos

Asertividad de la demanda: ¿Un medio o un fin para la cadena de suministro?

12 Agosto 2016

Tener la sensación de querer volver al pasado, regresar a ese momento en donde tomaste la decisión de ir hacia donde tu intuición y tus ganas te llevaron, volver nuevamente a ese preciso momento donde decidiste ir a la derecha, por un solo motivo: elegir la izquierda.

• Logística