La campaña de la Marca Perú y sus beneficios para el país

La campaña de la Marca Perú y sus beneficios para el país

Antes de la actual campaña de la Marca Perú hubo una pre campaña que fue "Cómprale al Perú", la cual no tuvo el éxito que se esperaba por una razón muy simple: el consumidor, principalmente limeño, se parece mucho a la antigua Roma, adora todos los dioses que le pones.

Por: Alberto Zapater el 06 Noviembre 2012

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Aquí en el Perú todo lo que llega y es bueno se acepta, no porque sea hecho en nuestro país iba a ser mejor que los otros. Es por eso que decir solo "cómprale al Perú porque es peruano" nunca caló entre los consumidores. Pero eso fue la pre campaña.

La actual campaña de la Marca Perú muestra un logotipo sumamente original con mucha creatividad al presentar un rasgo tan simple pero, a la vez, tan nuestro: las líneas de Nazca. La primera campaña (el spot de Perú en Nebraska) fue extraordinaria y eso se refleja en todos los premios que ha ganado la publicidad. Con esto, los extranjeros están conociendo el Perú.

Hay un nuevo spot que toma los mismos parámetros, mostrando un pueblito muy simpático cerca de Venecia (Italia), que se llama Loreto y que tiene un simbolismo curioso para los italianos, pero que contrasta con nuestro Loreto en la Amazonía peruana. A pesar de que estamos en el siglo XXI, en Europa todavía muchos creen que andamos con plumas, y les han llegado plumas, pero son plumas cultas, plumas inteligentes, plumas moscas, como diríamos acá. Yo creo que va a cambiar la idea sobre cómo somos los peruanos.

La campaña de la Marca Perú contribuirá al crecimiento del turismo y de las exportaciones. La designación de Machu Picchu como nueva maravilla del mundo fue realmente muy importante, pero también los turistas que llegan se sienten bien tratados. Por su lado, los productos peruanos de exportación son de primer nivel. Hace poco vi en Niza (Francia) polos de gran calidad hechos en Perú con el logo de Lacoste, que los vendían a 130 euros.

sumillas_zapater_marcaperu.jpg Esta última campaña nos entusiasma, nos ha levantado el ego, cosa que es muy buena porque el peruano es muy propicio a la depresión y eso nos ha hecho mucho daño. El tema ahora es que vengan los turistas y empecemos a apreciar nuestros productos. Estoy viendo muchos casos de gente humilde, sencilla, que va a restaurantes de primera calidad en Lima y en provincias, gastan su plata y se vuelven exigentes.

Entonces, tenemos que ser exigentes con la calidad de la ropa, con la moda, con el turismo, con todo lo que venga. Hay que ver qué sigue en la secuencia de la Marca Perú, porque ya no puedes repetir la misma estrategia, pues provocaría una curva de cansancio en el público. Mis felicitaciones por el esfuerzo a los creativos.

¿Cómo observa la campaña Marca Perú? ¿Qué sugerencias haría usted para desarrollar mejor su estrategia?

Esta entrada contiene un artículo de:
Alberto Zapater
Profesor del área de Mercadeo. MSc in Marketing, Université Laval, Quebec, Canadá. Estudios doctorales en Letras, Universidad de Letrán, Italia. MA, ESAN. Licenciado en Letras, Universidad de Letrán, Italia.
Profesor del MBA de ESAN.

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