
Para negociar en equipo se requiere de exigencias distintas a las de una negociación realizada de forma individual. Por ello, a continuación, conozca las claves para tener éxito en este tipo de negociación.
1) Concordancia de objetivos
Este punto es esencial para salir airoso de cualquier negociación. Sin importar que tan talentoso sea cada miembro del equipo, los resultados no serán buenos si todos los participantes no están mentalizados en cumplir con un mismo objetivo.
2) Buena distribución de roles
No todos pueden ser los líderes en una conversación ni todos los observadores. En una negociación en equipo se necesita que cada miembro adopte un rol para evitar el caos durante la conversación.
3) Confianza
La confianza entre cada uno de los compañeros del equipo es esencial para llevar a buen puerto la negociación. El equipo debe respaldar al líder cuando tome la palabra, así como éste debe escuchar las opiniones de sus compañeros.
4) Coordinación
Más allá de compartir los mismos objetivos, el equipo debe estar perfectamente coordinado, inclusive en las reacciones. En ese sentido, la comunicación no verbal juega un rol muy importante.
5) Disciplina
La disciplina en una negociación en equipo es muy importante, pues cada miembro debe mantenerse en el rol establecido y asegurarse de que sus compañeros sigan también las directrices dispuestas en la fase de preparación.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo generar una negociación exitosa? Inscríbete al curso virtual Estrategia y técnicas de negociación de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.