Cinco errores comunes al realizar acciones de branding online

Cinco errores comunes al realizar acciones de branding online

Los errores de branding online suceden en emprendimientos, cuando no hay planificación estratégica de marca, y en empresas, cuando asumen que el branding online es igual al offline.

Por: Shona Ureña el 16 Julio 2021

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En el presente artículo, analizaremos los errores más comunes que se cometen al realizar acciones de branding online, tanto en emprendimientos como en empresas. Más allá del rubro en el que se desenvuelva un negocio, es importante considerar los siguientes aspectos.

Emprendimientos

Cuando emprendemos la ejecución, los resultados a corto plazo se convierten en lo más importante. Así, es difícil pensar en cómo sustentar el crecimiento de la marca a largo plazo. Muchas veces se deja para después definir los valores de marca, es decir, aquellos que comparte con su público, y que serán la principal conexión entre personas y marca.  También existe una falta de entendimiento acerca de cuáles son los puntos de contacto digitales más importantes, para definir los medios digitales y redes sociales a utilizar, en qué cantidad, con cuánta periodicidad, en qué horarios, y en qué formatos. A esto le llamamos la estrategia de medios digitales.

Muchas veces tampoco se define una estrategia de contenidos. Es importante definir los temas sobre los cuales vamos a hablar. Estos deben relacionarse con los valores de marca y ser de utilidad para las personas. Finalmente, hay que establecer qué formatos deberá tener el contenido en cada medio digital. A continuación, te mostramos algunos errores comunes que se cometen al ejecutar acciones de branding online.

  1. Las publicaciones no son consistentes. Algunos días se publican contenidos y otros días no, según la disponibilidad de la persona encargada. Se publica en medios digitales y horarios diferentes cada día, sin un criterio establecido.

  2. Los temas de los contenidos tienen que ver con la marca y el producto, pero no son relevantes para las personas a las que nos dirigimos o para los clientes. Son informativos, pero no persuasivos.

  3. Falta de elementos ejecutables que promuevan los clics. No se usan hashtags ni websites y el texto no promueve la acción (hacer clic o repostear).

  4. Usar muchas fotos de personas, pero sin incluir al producto, o viceversa. Este error deshumaniza el contenido.

  5. No optimizar las publicaciones según resultados de los indicadores clave de rendimiento (KPI).

El branding tradicional y el digital son conceptos similares, pero no iguales. Cada uno tiene su propio lenguaje, es decir, sus propias reglas de significado.

Grandes marcas

Las grandes compañías cuentan con una maquinaria de marketing integrada por diversos equipos de trabajo. Estos profesionales tienen el conocimiento, la capacidad y el ritmo para elaborar las campañas de branding tradicional, y aplican estos recursos en la producción de contenido de branding digital. 

Es importante recordar que el branding tradicional y el digital son similares, pero no iguales. Recordemos al famoso Marshall McLuhan y su postulado: "El medio es el mensaje". El medio digital tiene su propio lenguaje, es decir, sus propias reglas de significado. Funciona de manera diferente al medio tradicional y debemos usar su propio lenguaje para sacarle mayor provecho. Estos son los errores más comunes.

  1. Adaptar material de branding offline a campañas online. Lo ideal es contar con acciones en conjunto, pero no iguales ni adaptadas.

  2. No crear elementos de identidad digitales, como estilos de fotos o visuales, para medios online, estilos de textos, cierres, hashtags, llamado a la acción (CTA), etc.

  3. Utilizar demasiado el logotipo.

  4. Existe desbalance entre el elemento visual (llámese foto) y el texto. El contenido tiene demasiado texto y una foto pequeña o, incluso, ninguna.

  5. No optimizar según los KPI de publicaciones.

Para evitar estos errores de branding online, tanto en emprendimientos como en grandes marcas, se recomienda la optimización como práctica habitual. Hay que analizar de forma periódica y sistemática los KPI de las acciones de branding digital, como impresiones, clics, shares/engagement y conversiones, a fin de establecer y mejorar la estrategia de medios digitales y el plan de contenidos. ¿Has trabajado con estas estrategias en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

El branding tradicional y el digital son conceptos similares, pero no iguales. Cada uno tiene su propio lenguaje, es decir, sus propias reglas de significado.

Shona Ureña

Miembro del Account Planning Group APG Perú. Experiencia en Publicidad y Marketing. Especialista en Planeamiento Estratégico para Comunicaciones. Se desempeñó como Directora de Brand Planning en Leo Burnett Chicago. En el Perú trabajó en Pragma, Causa y en otras agencias importantes desarrollando publicidad para clientes como P&G, Alicorp, Interbank, Movistar entre otros. Magister en Marketing por ESAN. PADE en Marketing por ESAN. Master en Marketing Science por ESIC, Madrid, España.

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