Cinco tipos de clientes morosos

Cinco tipos de clientes morosos

Una de las claves del trabajo del área de cobranzas de una empresa es identificar y tratar a los diferentes tipos de deudores que existen con el fin de recuperar el dinero de la compañía.

Por: Conexión ESAN el 22 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Se debe partir del hecho que no todos los deudores son iguales. Por ello lo primero que se debe hacer es recopilar información sobre cada deudor en materia de solvencia, liquidez, historial de pagos, endeudamiento, etc. Así se podrá identificar con qué tipo de cliente moroso se está tratando.

  • Morosos fortuitos: son aquellos que no pueden cumplir con sus pagos en las fechas establecidas porque carecen de liquidez u otro medio de pago en forma temporal. Ante este tipo de clientes morosos se recomienda alargar los plazos, ya que así se les dará un respiro y podrán cumplir con el pago si se les concede tiempo y facilidades para cancelar la deuda.

  • Morosos intencionales: son los morosos que están en condiciones de pagar pero que no quieren hacerlo. Se aprovechan de la buena disposición de sus acreedores para retrasar el pago el máximo tiempo posible. Algunos de ellos pagan después de transcurrido un buen tiempo, pero otros simplemente nunca pagan.

  • Morosos negligentes: son los deudores que no muestran una intención de siquiera saber cuánto es su saldo pendiente. Gastan la liquidez con la que disponen para otros rubros en lugar de cancelar sus deudas.

  • Morosos circunstanciales: son aquellos que bloquean voluntariamente el pago al detectar un error o falla en los productos o servicios adquiridos. No obstante, la mayoría de estos clientes terminan pagando una vez solucionado el inconveniente.

  • Morosos despreocupados: debido a la desorganización de su gestión administrativa, son los deudores que ni siquiera saben que tienen un saldo pendiente por pagar. Seguramente tienen voluntad de pagar, pero como son desorganizados o despistados olvidan sus responsabilidades financieras. A ellos se les debe enviar recordatorios de pagos días antes del vencimiento nde la deuda o cuota.

Los especialistas recomiendan que la mejor solución para cobrar una deuda es la negociación directa, mediante la cual se llegue a una solución realista que el deudor esté en condiciones de cumplir. El fraccionamiento del pago o la fijación de un nuevo plazo son opciones que se puede acordar.

Finalmente, de persistir la omisión al pago, la empresa acreedora puede recurrir a empresas especializadas en la gestión de cobranzas.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "5 tipos de clientes morosos", publicado por el blog Tgestiona.

¿Te gustaría saber más acerca de los tipos de clientes morosos? Inscríbete en el PEE en Finanzas de ESAN.

Conexión ESAN

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Nuevas subvenciones para emprendedores: ¿cuáles son?

25 Mayo 2022

Recientemente se aprobó otorgar subvenciones para la innovación productiva a emprendedores. Jorge Merzthal, líder de los programas B2B de ESAN explicó en ATV + los alcances de esta medida. También explicó la importancia de esta iniciativa en el sector empresarial y cómo se llevaría a cabo el proceso.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Periodistas participan en conferencia “Importancia del Marco Macroeconómico Multianual” organizada por ESAN

25 Mayo 2022

La Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, a través de la Oficina de Prensa Institucional, realizó a fines de abril la conferencia “Importancia del Marco Macroeconómico Multianual”. El evento, dirigido a periodistas, estuvo a cargo de René Cornejo, profesor de ESAN Graduate School of Business.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Reforma del sistema nacional de pensiones: ¿Cómo lograr una jubilación digna?

24 Mayo 2022

Arturo García Villacorta, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó el planteamiento del Ejecutivo para reformar el sistema nacional de pensiones. Así, explicó qué aspectos deben tomarse en cuenta para el éxito de este necesario proyecto.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios