Comercio electrónico: Mejores prácticas SEO para sitios web

Comercio electrónico: Mejores prácticas SEO para sitios web

El comercio electrónico ha crecido en los últimos meses en nuestro país. Para posicionarse en un mundo cada vez más competitivo, se necesita implementar algunas técnicas de SEO. ¿Cuáles son las mejores?

Por: Conexión Esan el 02 Diciembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El SEO es el conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda. En el comercio electrónico, permite a las marcas mejorar su presencia digital y aumentar sus ventas online

Por ello, no sorprende que más comercios peruanos utilicen plataformas de e-commerce. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 40 % de negocios las emplean como canal de venta directa.  

Pero, ¿cómo posicionar un negocio de comercio electrónico en los buscadores? Para ello, se necesitan realizar algunas prácticas SEO. Entre las más importantes se encuentran: 

Identificar las keywords de los productos 

Las palabras clave en el comercio electrónico necesitan estar enfocadas en vender. Para lograr ese objetivo, deben estar centradas en los productos, tomando en cuenta aspectos esenciales como el nombre, la marca y sus principales características. 

Para encontrar las keywords adecuadas, se pueden utilizar diversas algunas herramientas. Entre las más importantes están Keyword Research de SEMRush, el Planificador de Palabras Clave de Google o -en todo caso- se puede escanear el sitio web de la competencia para conocer qué palabras clave emplea.   

Optimizar las páginas de productos 

Muchos propietarios de e-commerce cometen el error de redactar unas cuantas líneas en la descripción y mostrar una imagen sencilla del producto. Sin embargo, no es suficiente. Google necesita más información para poder encontrar las páginas de un comercio electrónico. Algunos aspectos específicos en los que se deben trabajar son: 

  • Nombre del producto. Debe estar incluido en el título SEO y en la URL de la página del producto. 

  • Optimización de la imagen. Debe incluir el nombre del producto y la keyword principal. Además, deben estar integrados en el texto ALT de la imagen. 

  • Descripción del producto. Original y atractivo. Se recomienda crear contenido propio y evitar copiar la información del sitio web de la marca fabricante, pues podría ser penalizado por Google por almacenar texto duplicado.  

  •  Valoración de los clientes. Las reseñas aumentan la confianza del cliente en el producto. Por ello es importante agregar un apartado donde el cliente pueda expresar su opinión sobre el producto. 

Mejorar el funcionamiento de la tienda de comercio electrónico 

Diseñar una tienda de comercio electrónico amigable para el usuario es trascendental para aumentar las ventas. Para lograrlo, se requiere un monitoreo constante de la website considerando los siguientes aspectos: 

  • Que cada botón de la página funcione y direccione al usuario de manera correcta. 

  • Reduciendo los tiempos de carga del sitio web. 

  • Asegurándose que no haya problemas con los métodos de pago. 

  • Que se adapte a todos los dispositivos electrónicos, sobre todo a los móviles, teniendo en cuenta que 1 de cada 3 búsquedas en un smartphone se realizó justo antes de visitar una tienda, según Iempresa.  

Utilizar una estructura de URL simple 

La URL debe ser lo más legible y comprensible posible para el usuario. Esta debe incluir las palabras clave relacionadas al producto, utilizar guiones para separar las palabras, ser cortas y simples, y evitar los monosílabos vacíos como: "y", "el", "de" y "a", pues estos últimos disminuyen la legibilidad y la clasificación SEO de la página web del producto.  

Además, cuando una página de comercio electrónico tiene un URL más simple, será más fácil compartir los productos en las redes sociales. 

Si quieres aprender más prácticas SEO para comercio electrónico, participa en los Programas de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

Fuentes:

Consultado con: Daniel Chicoma, docente de ESAN.

Ecommerce SEO Guide: SEO Best Practices for Ecommerce Websites

The Ultimate Guide to SEO for E-commerce Websites

Conoce 5 estrategias SEO para e-commerce que funcionan

Las 7 mejores prácticas para tu ecommerce que mejorarán tu SEO

SEO para el comercio electrónico: 6 técnicas para llevar a las tiendas virtuales a la cima de Google

Qué es el SEO local y por qué la búsqueda local es importante

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios