Comienza la era Trump: ¿se viene un mar picado en la economía norteamericana?

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América deja para Latinoamérica una clara preocupación por los efectos de la nueva política internacional que implantará en la región y en países como México. Su política económica, en cambio, podría generar ciertos efectos favorables para la economía peruana.

Por: Ana Reátegui Vela el 10 Noviembre 2016

México es un país muy relevante en nuestra región y si su economía se viera dañada, este efecto podría ser de alguna forma propagado hacia la región, lo cual imprime incertidumbre y puede generar atrasos en nuestras economías, algunas de ellas bastante complicadas, como Venezuela o Brasil.

En este nuevo contexto el Perú también debe evaluar el entorno con calma, y a la vez debería seguir trabajando en profundizar su relación comercial con los países asiáticos. Si bien se ha trabajado en ello durante los últimos años pareciera hoy urgente asegurar no sólo nuestro comercio exterior, sino también asegurar un stock importante de nuevas inversiones que pueda palear la recomposición de los portafolios de inversión que seguramente se dará en el mundo, especialmente hasta que los mercados puedan conocer mejor al presidente Trump, más allá del hombre mediático y controversial.

El plan económico de Trump

Se debe tomar en consideración que la propuesta económica de Trump contiene un programa de reducción de impuestos hasta por US$ 6 billones para los siguientes 10 años, así como un plan de impulso del gasto público en infraestructura y defensa.

Ambas medidas son claramente expansivas. De ser aplicadas se puede esperar en el mediano plazo un interesante incremento en la actividad económica en la primera potencia mundial. No obstante, el impacto en las cuentas fiscales norteamericanas se hará sentir, especialmente en el ratio Deuda/PBI.

A estas medidas se sumarían otras de carácter proteccionista como el incremento de aranceles y la no implementación de nuevos acuerdos comerciales. Se debe tomar en cuenta también que Trump ha expresado su rechazo al TPP.

El expansionismo económico resultaría favorable para los exportadores peruanos, pues aumentaría la capacidad de compra de los consumidores norteamericanos. Por el proteccionismo anunciado por Trump no habría que preocuparse mucho internamente porque Perú y EE.UU. cuentan con un acuerdo comercial vigente con aranceles liberados, el mismo que no puede ser desmontado porque se trata de un tratado con el nivel de política de Estado ratificado por el Congreso norteamericano. El aumento de aranceles afectará a nuestros competidores en el mercado norteamericano que no cuenten con acuerdos comerciales con la potencia del norte.

En suma, por ahora la economía de los Estados Unidos se presenta como un mar picado en el que será difícil nadar durante los próximos años. No obstante, habrá que despejar la incógnita respecto de qué tanto de los anuncios de Trump serán medidas realmente concretas o qué tanto fueron bravatas de campaña.

¿Cree usted que Donald Trump aplicará todas las medidas que anunció en campaña, especialmente las más controversiales como el proteccionismo?

Ana Reátegui Vela

PhD en ESADE. Magíster en Administración de ESAN, economista, con estudios de especialización en comercio internacional. Experiencia en la estructuración de proyectos de infraestructura en el Perú y en el extranjero. Ha trabajado en el Fondo mi vivienda, y en la estructuración de Techo Propio. Ha sido presidente del Directorio de Electro Oriente. Ha trabajado en Francia desarrollando estudios sobre las exportaciones francesas hacia los países del Mercosur. Actualmente es profesora de cursos de economía y finanzas, Directora del Instituto de Economía Urbana (e), y Directora general de administración de la Universidad ESAN.

¿Estás preparado para deshacerte de las deudas?

11 Julio 2019

La gratificación que este mes recibirán muchos profesionales puede ayudar a cancelar las deudas pendientes y gestionar mejor las finanzas para el resto del año. ¿Qué alternativas ofrecen las entidades financieras?

Hacia un mayor equilibrio en gerencias y jefaturas

08 Marzo 2019

La brecha que existe en la presencia de mujeres y hombres en el ámbito laboral y académico es innegable, sin embargo, esta ha comenzado a acortarse. Conozca cuáles son las especializaciones en la que existe participación femenina mayoritaria.

• Recursos Humanos

¿El Estado está gestionando el nuevo capital humano venezolano? - MIGDUP

18 Septiembre 2018

El Perú ha estado acostumbrado a tener personas que migran en búsqueda de una mejor calidad de vida. No obstante, por primera vez nos encontramos frente a la situación inversa. Este escenario plantea nuevos retos al Estado.

• Gestión