¿Cómo afecta el menor PBI al empleo?

¿Cómo afecta el menor PBI al empleo?

El bajo crecimiento que registra la economía peruana ya estaría afectando a la generación de puestos de trabajo. Al respecto, Jorge Toyama, profesor del MBA de ESAN, señala que los trabajadores más afectados son los de menor calificación profesional.

Por: Conexión Esan el 17 Abril 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

pbi_menor_empleo.jpgNuevamente, la cifra de crecimiento de la economía decepcionó a los agentes económicos. Según informa el INEI, el PBI solo creció 0.9% en febrero, por debajo de todos los estimados del mercado. En tanto, en términos anualizados (últimos doce meses), la producción del país sólo ha crecido 1.81%, el peor resultado desde marzo de 2010.

Es importante señalar que estas cifras se justifican porque los sectores claves para la economía peruana sufrieron retrocesos en el segundo mes del año: la minería cayó 2.4%, la pesca se contrajo 11.78% y la manufactura descendió 4.28%.

Ahora, pese al decepcionante resultado de febrero el ministro de Economía, Alonso Segura, sostiene que su despacho mantiene en 4.2% la cifra de crecimiento prevista para este año. Sin embargo, esto contrasta con las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que rebajó recientemente a 3.8% el pronóstico de crecimiento para nuestro país.

Además de los decepcionantes datos de la economía peruana, el desempleo también es un factor que preocupa porque en el primer trimestre de 2015 se destruyeron 12,300 empleos adecuados en Lima Metropolitana, hecho que no es aislado sino que forma parte de una tendencia se registra desde hace seis meses, de acuerdo a las cifras del INEI.

Otros datos que ponen en rojo la situación actual están relacionados al aumento del subempleo en las personas con educación superior completa, sobre todo en los técnicos, y el subempleo por ingresos, que corresponde a los trabajadores cuyos ingresos mensuales están por debajo de los S/. 873.4.

Para Jorge Toyama, profesor del MBA de ESAN, la historia del empleo adecuado es la historia del PBI, pues cuando este cae también lo hacen la confianza del consumidor y el empleo. "Las empresas ahora contratan menos y más de manera informal, especialmente a nivel de trabajadores de menor calificación profesional que son los más afectados", indicó en declaraciones a Gestión.

sumillas_pbi_desepleo.jpgAsimismo, Toyama sostiene que la recolocación de personas también se dificulta (en gerentes puede tomar más de seis meses) en periodos de desaceleración económica debido a que los sectores que tienen un efecto multiplicador de contrataciones laborales, como la minería o la agricultura, no crecen lo esperado. "En resumen, las empresas tienen una mayor cautela en la contratación, existe un reperfilamiento de puestos gerenciales, menores turnos de trabajo, inexistencia de pago de utilidades, así como una mayor tasa de afiliación sindical", concluye.

¿En el sector donde se desempeña observa menores posibilidades de contratación? 

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Toyama Miyagusuku
Socio del Estudio Miranda & Amado Abogados. Miembro de la Junta Directiva del Comité de RR.HH. de AMCHAM. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor del MBA de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios