¿Cómo afrontar los desastres ambientales en comunidades indígenas u originarias?

¿Cómo afrontar los desastres ambientales en comunidades indígenas u originarias?

Hasta el 2021 se registraron más de 560 derrames de petróleo en la Amazonía. En una situación así, la gestión de desastres ambientales en las comunidades afectadas es clave.

Por: Conexión Esan el 04 Noviembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Jhonel Rodríguez Robles

En lo que va del 2022, han ocurrido distintos desastres ambientales en el Perú. Hechos que no solo han contaminado el medio ambiente, sino que también han paralizado la actividad económica de diversas comunidades. Uno de los últimos afectó al río Marañón (Loreto) y a cientos de pobladores de la quebrada Cuninico. En un escenario así de grave, la gestión y manejo de conflictos con las comunidades es una estrategia fundamental y hay que saber ejecutarla.

Desastres ambientales en Perú: Contexto actual

En septiembre, PetroPerú produjo un derrame de petróleo en el río Marañón que dejó sin agua ni alimentos a, por lo menos, seis comunidades indígenas de Cuninico. Además, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, algunas especies "han sido afectadas".

Unos meses atrás, la empresa petrolera Repsol derramó 11 900 barriles de petróleo en el litoral peruano. Este hecho fue catalogado el peor desastre ecológico de los últimos años en el Perú.

Y así como éstos, hay muchos más ejemplos. De hecho, entre 1997 y 2021 se registraron 566 derrames de petróleo en la Amazonía, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). en la costa sucedieron 404 y en la sierra solo 5. Con relación al total de hidrocarburos derramados, se calcula que son más de 87 mil barriles.

Solo en el ámbito del Lote 192 de la región Loreto se produjeron, al menos, 19 emergencias ambientales durante el 2020, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

¿Cómo gestionar los desastres ambientales?

La situación que enfrenta una empresa tras protagonizar un desastre ecológico es bastante compleja. No solo debe lidiar con el daño causado a las comunidades. Además, tendrá que responder a grupos de interés, prensa y otras organizaciones.

Para gestionar una crisis de tal magnitud, la empresa deberá actuar de forma estratégica y bajo la normativa legal vigente. Por ello, lo ideal es establecer un enfoque de gestión de beneficios mutuos que, entre otras cosas, contemple:

Transparencia y honestidad

La divulgación de información permitirá reconstruir la confianza y credibilidad de una empresa. En una época en donde todo se comparte por Internet, ocultar información es perjudicial para la gestión de una crisis. La honestidad es un pilar fundamental en el manejo de cualquier tipo de crisis, esto incluye las ambientales.

Atender a los afectados

Por otro lado, conviene que el enfoque de gestión reconozca las preocupaciones y demandas de los afectados. Y es que minimizar o desatender a las personas dañadas solo agravará la crisis. Asimismo, en aras de sostener una buena relación con las comunidades, la empresa debe admitir sus errores y responsabilidades en el desastre.

Convocar a un portavoz

La empresa deberá designar un portavoz. De preferencia, un profesional creíble, con experiencia en gestión de crisis y que transmita serenidad. Será este portavoz quien estará a cargo de mantener la comunicación con las poblaciones afectadas. Asimismo, transmitirá los avances logrados para resarcir los daños generados.

En conclusión, cuando ocurre un desastre ecológico, una empresa debe desarrollar y llevar a cabo una gestión eficaz y diferente a las tradicionales o legalistas. Solo así, podrá encarar un desafío tan grande como tal.

Conoce la amplia gama de programas que ESAN Graduate School of Business tiene para ti.

Consulta a: Kety Jauregui, docente de ESAN Graduate School of Business.

Fuentes bibliográficas:

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (2022). La sombra de los hidrocarburos en el Perú.

Defensoría del Pueblo (2021). Informe de Adjuntía N° 19-2021-DP/AMASPPI.

Diálogo Chino (2022, 10 de mayo). En Perú, los derrames de petróleo manchan a la Amazonía. ¿Por qué se actúa tan lentamente?

La Mula (2022, 24 de enero). Derrame de petróleo de Repsol y crisis ambiental en el mar peruano.

RPP (2022, 19 de setiembre). ¿Qué pasó en Cuninico?: Claves para entender el desastre ambiental tras el derrame de petróleo.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios