¿Cómo aplicar la transformación digital en la gestión del talento?

¿Cómo aplicar la transformación digital en la gestión del talento?

Teresa Morales, directora general de Softland Capital Humano y expositora del MBA de ESAN, brinda algunas recomendaciones en este artículo de Gestion.pe. La especialista resalta la importancia de la integración generacional y del liderazgo dentro de una empresa.

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En un mundo en constante cambio tecnológico, soslayar que las empresas deben transformarse digitalmente es como regresar a la caverna de Platón. Para Teresa Morales, directora general de Softland Capital y expositora del MBA de ESAN, un primer foco sobre el tema reside en entender que no sólo se trata de modernización tecnológica o inclusión de sistemas automatizados.

"Se habla mucho de la transformación digital porque durante mucho tiempo se ha confundido como si fuera un cambio de tecnología. Lo que se ha acordado es que no es los procesos que incluyen en una compañía sino el cambio que se tiene que hacer a nivel organizativo y de modelo", anota la experta.

"Adaptar el negocio a la nueva era digital porque el nuevo consumidor es el que ha cambiado. El 50% de los procesos que hoy se hacen están, por lo general, en Internet. La manera en que me relaciono, cómo lo hago o investigo, la inmediatez de lo que busco, eso es parte del nuevo consumidor", agrega.

¿Cómo se aplica ese proceso a la gestión del talento?

Para Morales, primero hay que entender que hay diferentes procesos. Por un lado está la integración generacional donde "tiene que haber una respuesta de cultura meritocrática".

"Esto pasa por darle a cada uno lo que necesita. A veces se resuelve sin flexibilidad pero tienes que conocer a tus colaboradores para conocer sus inquietudes, construir sus habilidades y darles una respuesta adecuada", señala la especialista, sin dejar de considerar una política general de medidas de conciliación, garantizar enriquecimiento profesional o evaluar los resultados.

Sin embargo, cabe precisar que tampoco se trata de imponer medidas que vayan contra la cultura organizativa porque se resquebrajaría. Así, si uno no tiene una cultura abierta a la innovación, ¿para qué celebrar el día de la creatividad?

"Uno tiene que ser coherente con las metas que se tiene. Hacer una estrategia ligada al negocio y no lo que está de moda porque luego hay frustración, desengaño y una decepción porque se vendió un proyecto que no existe", anota la expositora del MBA de ESAN.

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Fuente: Gestion.pe