
Los retos principales del sector logístico apuntan al desarrollo de relaciones de confianza con proveedores, la mejora de la gestión de la distribución y la adaptación del personal al escenario actual mediante capacitación permanente.
La amenaza de la COVID-19 y el actual conflicto bélico en Europa han sido, y son, momentos cruciales en los cuales el mundo entendió cuán importante es el rol del sector logístico. Todos los productos que necesitamos y que adquirimos a diario llegan a nuestras manos luego de atravesar una larga cadena de suministros en la que participan muchos actores.
Actualmente, el sector logístico proyecta un crecimiento importante en el Perú y el mundo. Por esta razón, los operadores tienen que adaptar al nuevo escenario los procesos de planificación, compras, almacenamiento, distribución, gestión de las devoluciones y manipulación de productos en sus cadenas.
Mayor adaptación a la demanda. La logística peruana todavía afronta dificultades para responder a los cambios rápidos en la demanda de sus clientes frente a otros países de la región; por ejemplo, una mayor demora en las entregas. Es urgente desarrollar una mayor capacidad de anticipación para garantizar que la cadena de suministro se complete y llegue hasta el cliente final cumpliendo los compromisos pactados con el cliente.
Capacitación de la fuerza laboral. Los trabajadores de las empresas del sector logístico necesitan aprender a manejar los procesos, actividades y tecnologías que les permitan impulsar la eficiencia de sus organizaciones y normalizar los procesos internos. Como resultado, tendremos una cadena de suministros potenciada.
Localización del almacenamiento. Es urgente identificar las correctas localizaciones y las dimensiones de los centros de distribución (CEDI) para contar con una red de distribución capaz de atender las necesidades de los puntos de venta. Así, el flujo de las mercancías respondería a un alineamiento entre la oferta y la demanda, lo que evitaría el exceso de inventarios y la rotura de stocks.
Ajuste a la nueva capacidad adquisitiva. La variedad de necesidades de los clientes de servicios logísticos estimula el reto de adaptar sus servicios a la realidad de la demanda de los grandes núcleos urbanos dentro y fuera de Lima, para ofrecer un servicio logístico homogéneo en todo el territorio nacional.
Precisamente por los múltiples desafíos que afronta y por el crecimiento proyectado para los próximos años, el sector logístico tiene un futuro prometedor. Esto implicará un mayor requerimiento de especialistas capaces de atender las necesidades de las empresas que operan en el país y mayores oportunidades de crecimiento profesional para los especialistas del sector, según el Instituto Peruano de Logística Aplicada.
Fuentes bibliográficas
Beetrack. (s. f.). 5 claves para el crecimiento de la logística en Perú.
Profesor contratado en ESAN en el área de logística y operaciones. Profesor ordinario asociado de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. Candidato Doctoral en Ciencias de la Administración. MBA de ESAN, Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración, Universidad ESAN.. Diplomado en Executive Logistics Management del Tecnológico de Monterrey.
En su actividad profesional se ha desempeñado como presidente de Directorio y Gerente General de PETROPERU S.A.; director de Empresa Administradora de la Infraestructura Eléctrica ADINELSA; Gerente de Administración y Finanzas de ELECTROPERU S.A.; director de la OAAE en el Ministerio de Educación. Profesor en el MBA de ESAN en las asignaturas de Supply Chain Management, Forecasting and Demand Planning, Gerencia de Operaciones y Logística. Consultor y asesor externo de instituciones y empresas del sector público y privado. Conferencista y panelista en seminarios internacionales de energía, hidrocarburos y cadena de abastecimientos.