¿Cómo aprovechar el intrapreneurship?

¿Cómo aprovechar el intrapreneurship?

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, la innovación es la principal arma de supervivencia para las empresas. En esa línea, el intrapreneurship y su metodología consolidarán la creación de nuevas ideas.

Por: Conexión Esan el 31 Agosto 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El intrapreneurship es un modelo empresarial que establece una cultura de innovación dentro de una organización. Tiene como objetivo generar servicios y productos nuevos y de calidad. Para ello, fomenta la creatividad en los empleados al detectar a aquellos trabajadores capaces de proponer iniciativas que beneficien la rentabilidad de la empresa.

Las compañías, sean grandes o pequeñas, pueden conseguir diversos beneficios al utilizar el intrapreneurship. Como se ha indicado, este modelo alienta a los colaboradores a comportarse como emprendedores. De esa manera, las organizaciones podrán encontrar nuevos modelos de negocio, realizar una renovación estratégica y fomentar la innovación. El intrapreneurship también genera competencia, motivación intrínseca, experimentación, sensibilidad creativa, diversidad de experiencias y comunicación externa e interna.

Asimismo, las empresas que decidan implementar este modelo podrán detectar a los intrapreneurs o intraemprendedores. Estos son aquellos profesionales que tienen la habilidad para generar iniciativas dentro de una organización. Asimismo, mediante el intrapreneurship, el nombrado emprendedor se sentirá cómodo y satisfecho con su trabajo.

En la actualidad, distintas compañías fomentan la aplicación de esta metodología permitiendo a sus empleados dedicar una parte del tiempo de su rutina laboral (el 10 % o 20 %) a ideas innovadoras propias. Para crear una cultura de intrapreneurship dentro de una empresa, es importante que los trabajadores sepan que no serán castigados o sancionados si las iniciativas que llevan a cabo no funcionan.

Hay algunos casos de organizaciones que lograron productos o servicios de calidad gracias esta práctica empresarial. Por ejemplo, Apple creó iCloud, iPod, iTunes y Mac con la ayuda del mencionado modelo. Lo mismo ocurrió con Google, que generó Gmail, Google News y Google Maps con la utilización del intrapreneurship.

Existen distintas personas que son sumamente importantes para la implementación del intrapreneurship. En primer lugar, se encuentra el ya mencionado intraemprendedor, quien se caracteriza por tener visión empresarial y capacidad para proponer iniciativas interesantes. Cuando el intrapreneur tenga una idea, esta será estudiada: se determinará si tiene potencial y si vale la pena desarrollarla. De ser así, el profesional deberá reunir un equipo de trabajo, que estará conformado por empleados de distintas áreas: ventas, marketing, finanzas, entre otras.

La implementación del intrapreneurship también requiere de un sponsor. Este individuo es aquel ejecutivo que brinda recursos a los encargados de desarrollar la iniciativa y respalda el proceso de la misma. Este patrocinador debe confiar cabalmente en que la idea propuesta por el intraemprendedor aportará beneficios para la compañía. Su convicción en el proyecto es fundamental para su éxito.

Finalmente, es importante indicar que existen barreras que pueden impedir la innovación dentro de una empresa. Por ejemplo, rutinas, estructuras o procedimientos poco flexibles, así como una cultura organizacional rígida. Para que una iniciativa pueda convertirse en negocio, es necesario que el intrapreneur se libere de estos obstáculos.

Dado que el mundo de los negocios es cada vez más exigente, las compañías se ven en la obligación de lanzar al mercado nuevos servicios o productos. Para este propósito, resulta vital la participación de todos los empleados. Las iniciativas que suelen tener éxito son las más innovadoras y creativas; y para que estas se lleven a cabo, se deben aplicar modelos como el intrapreneurship.

Si deseas averiguar más de este tema, inscríbete curso Innovación corporativa: del plan a la implementación del PEE de ESAN.

Fuentes:

Universidad Torcuato Di Tella. Intrapreneurship y Aprendizaje: ¿Cómo aprenden los intrapreneurs?

Business News Daily. "The Secret to Creating a Culture of Intrapreneurship".

Forbes. "Big companies must embrace intrapreneurship to survive".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN