¿Cómo aprovechar LinkedIn para captar clientes?

Atraer tráfico calificado y convertirlo en clientes potenciales es relativamente sencillo si sabes manejar esta plataforma.

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 12 Noviembre 2019

A inicios del 2019, Hootsuite emitió un reporte donde se indicaba que existían cinco millones de peruanos registrados en LinkedIn. Todos los perfiles de esta plataforma, que incluye información sobre los puestos de trabajo, se encuentran asociados con páginas de empresas. Esto supone la posibilidad de presentar sus servicios e información de contacto ante cualquier usuario.

El año pasado, Hubspot publicó el informe Estado del inbound (2018), donde destacó que los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en Latinoamérica son:

• Generar tráfico y oportunidades de venta (66 %).
  • Demostrar el ROI de las actividades de marketing (37 %).
  • Identificar la tecnología adecuada para nuestras necesidades (32 %).
  • Garantizar el presupuesto necesario (29 %).
  • Administrar el sitio web (28 %).

¿Qué representa LinkedIn?

LinkedIn es una red social para profesionales. Más allá de ser un directorio de empresas y personas, es un espacio en el que cada día se comparte información de interés, propuestas de empleo, promoción de eventos y oportunidades de negocios. El primer paso para incursionar con éxito en esta plataforma es construir una sólida red de contactos. Estas son algunas recomendaciones:

1. Construye tu perfil y compleméntalo con archivos multimedia que te permitan destacar tus principales atributos.
  2. Analiza las noticias desde tu perspectiva profesional. Aporta con observaciones, soluciones y propuestas.
  3. Sé parte de grupos relacionados con tus actividades profesionales y comparte tus ideas (artículos o publicaciones).
  4. Sube videos en los que tú seas el protagonista.
  5. Comparte consejos, recomendaciones y casos.
  6. Ofrece mentoring para otras personas que requieran información.

Esta plataforma es una de más empleadas para realizar social selling o actividades de adquisición de clientes potenciales (leads), mediante el trabajo de marca y el fortalecimiento de relaciones con todas las personas interesadas en lo que la marca puede brindarles. En LinkedIn, los límites entre países desaparecen y nos convertimos en ciudadanos del mundo. Así, podemos expandir nuestras operaciones de negocio.

Cuatro claves para captar clientes

A través de las herramientas que dispone LinkedIn, la captación de clientes potenciales nunca ha sido más sencilla:

• Amplía tu network buscando profesionales decisores. Para ello, se requiere acceder a la versión premium de LinkedIn.
  • Sigue las conversaciones de las personas que sean de tu interés y participa cada vez que puedas aportar algo.
  • Ofrece información de interés para tu público objetivo, a cambio de sus datos de contacto o mediante la propuesta de documentos simples para captar correos, por ejemplo.
  • Invierte en anuncios publicitarios, al estilo de herramientas como InMail.
  • Posiciónate como líder de opinión.

Cada vez que ingreses a LinkedIn, recuerda que tu objetivo principal es captar clientes y generar nuevas oportunidades de venta. Sigue estos consejos para potenciar el uso de esta plataforma digital. ¿Tienes otros consejos para sacarle mayor provecho? Déjanos tu opinión.

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

Marketing digital: ¿Qué tendencias podemos esperar en el 2023?

28 Noviembre 2022

La pandemia ha generado un escenario económico global con tintes de crisis que ha llevado a las marcas a idear nuevas estrategias de marketing para segmentar mejor a su público y potenciar sus ventas.

• Marketing

Ley 31601: ¿Es mejor emplear bots o asesores humanos en la atención al consumidor?

11 Noviembre 2022

La Ley 31601 permite a las personas ser atendidas por una persona o un bot, según decisión de cada usuario. Las empresas deben realizar todos los ajustes necesarios para implementar esta solución.

• Marketing

¿Qué pasará con el comercio electrónico en el Perú?

09 Mayo 2022

Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de ESAN, analizó en El Peruano el panorama que afronta el comercio electrónico en el país luego de su crecimiento producto de la pandemia. También brindó recomendaciones para las empresas postpandemia.