¿Cómo aumentar la generación de valor en la minería?

Para aumentar su valor, las compañías mineras deben recuperar la confianza de los inversionistas, adoptar modelos de negocio más sostenibles e implementar nuevas tecnologías que minimicen el impacto negativo en la sociedad y el medioambiente.

Por: Luis Mendiola Contreras el 21 Abril 2023

Después de tres años complicados, debido a la pandemia de la Covid-19, la industria minera ha demostrado gran capacidad de recuperación. Este crecimiento fue posible gracias al incremento en los precios de los commodities, el crecimiento de las ventas y el rendimiento de los dividendos. Sin embargo, todavía le queda pendiente superar muchos retos para aumentar la generación de valor.

Recuperación de la confianza

Las empresas del sector aún tienen dificultades para agregar valor y asegurar mejores retornos a la inversión de sus accionistas. Contar con los mejores yacimientos del mundo no basta y los precios de las acciones en el sector han registrado niveles considerables de volatilidad durante los últimos años.

Pese a estas dificultades, las compañías mineras de todo el mundo muestran una confianza renovada, una menor preocupación por el exceso de capacidad instalada y una tendencia evidente hacia la electrificación. Su mayor reto es adoptar un enfoque disciplinado que les permita recuperar la confianza de los inversionistas.

Propuestas más sostenibles

Los fondos de inversión presionan cada vez más a las empresas mineras a demostrar su compromiso con el cambio climático. Un ejemplo concreto es el retiro de grandes inversiones de los productores de carbón y de las empresas de energía que usan este recurso. Ello explica por qué el retorno a la inversión de este commodity fue negativo para casi todas las compañías, según la consultora BCG.

Hoy los ejecutivos de minería entienden el poder de las fuerzas externas en su negocio. Solo podrán maximizar sus posibilidades de llegar a la cima si planifican diferentes escenarios y consideran todo lo que necesitarán para superar el ciclo de retorno negativo en cuanto a estrategia competitiva, avance digital y transformación interna, demás de moldear su futuro escenario socioambiental.

El rol de la tecnología

Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, afirma que el desarrollo tecnológico en la minería se orienta, por historia, a formar equipos y diseñar procesos para optimizar las operaciones y mejorar la gestión ambiental. La llegada de la Covid-19 aceleró este proceso a fin de incrementar la capacidad de manejo, análisis e integración de grandes volúmenes de datos.

Entre las tendencias actuales en tecnología minera, podemos destacar el uso creciente de energías renovables, la remediación sostenible, la electromovilidad, y la creación de clusters y encadenamientos productos. Ello no solo permite a las mineras impulsar una diversificación económica que amplíe su base productiva, sino que mejora la calidad de vida de la población en general.

En conclusión, la creación de valor en una compañía minera dependerá de los recursos que posea, la tecnología que haya implementado y una correcta gestión empresarial. Solo así podrán dejar atrás la complicada situación económica, producto de la pandemia, y mirar con más optimismo el futuro.

Si quieres aprender más sobre estos temas, participa en los programas del sector minería que ESAN tiene para ti.

Fuentes bibliográficas

BCG. (12 de agosto de 2021). BCG Creación de valor en minería 2021: Emergiendo de una década difícil.

IIMP. (s. f.) Fernando Gala: El valor de una empresa minera radica en sus recursos, tecnología y gestión.

BCG. (2016). Restoring Investor Confidence.
IPE. (Junio de 2017). El valor agregado de la minería en el Perú.

Luis Mendiola Contreras

Asesor de empresas de los sectores retail, servicios tecnológicos, consumo masivo, salud y pesca. Consultor en valorización de empresas, fusiones y adquisiciones, evaluación de planes de negocio/proyectos de inversión, estructuración y captación de financiamientos. Co-fundador de empresas de base tecnológica del sector retail y finanzas. Ph. D. (c) en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades. MBA por ESAN, Economista por UNMSM. Especializaciones en Finanzas Cuantitativas, y Data Science.

Mayor conexión: La importancia de los reportes para los inversionistas de start-ups

13 Febrero 2024
Las empresas pueden fortalecer la confianza de sus inversionistas hacia ellas, además de acceder a nuevas oportunidades de financiamiento, mediante la elaboración de reportes que reflejen su buen desempeño con claridad y precisión.
  • Finanzas

Billeteras digitales en el Perú: Claves de su éxito y desafíos pendientes

07 Febrero 2024

Las billeteras digitales han registrado una enorme evolución durante los años siguientes a la pandemia, con Yape y Plin como los casos más relevantes. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para asegurar su llegada a las zonas rurales.

• Marketing

Las ventajas y los desafíos de las fintechs en el Perú

29 Enero 2024
Las fintechs peruanas todavía tienen muchas oportunidades de desarrollarse, pero es necesario garantizarles un mayor acceso a incentivos que contribuyan a su crecimiento y posicionamiento regional.
  • Finanzas