¿Cómo ayudar a los empleados a gestionar sus emociones?

¿Cómo ayudar a los empleados a gestionar sus emociones?

Tratar a los trabajadores como inversores y mantener relaciones interpersonales positivas con ellos son algunos métodos que ayudarán a los colaboradores a gestionar sus emociones. Este objetivo será prioritario para cualquier empresa que quiera sobresalir del resto.

Por: Conexión Esan el 26 Septiembre 2018

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Actualmente, el clima laboral es muy volátil. Las emociones de los empleados influyen en sus labores y en cómo perciben la cultura organizacional; además, muchas veces son impredecibles. Entonces, ¿cómo ayudarlos a gestionarlas? Tanto los supervisores, gerentes, jefes de área y trabajadores en general necesitarán de apoyo.

De acuerdo con Gonzalo Guerra-García, docente del curso Building a Customer Centric Organization del PEE en ESAN, existen diversas herramientas para lograrlo. "Una de ellas es el coaching, que inicia con una evaluación de diagnóstico que permite establecer metas específicas en el desarrollo de carrera", señala el experto. Además, resalta que debe haber un manejo de las expectativas en la compañía al "comunicar de forma adecuada las brechas que deben ser cubiertas y los planes correspondientes de capacitación".

Las emociones negativas en una empresa pueden provocar, por ejemplo, disminución en los niveles de productividad y cumplimiento de proyectos. Sin embargo, no son señales únicamente de problemas por parte del empleado, también pueden mostrar una carencia de habilidades de liderazgo y manejo organizacional por parte de los encargados del área. Para construir un ambiente de trabajo con manejo de emociones positivas, es necesario implementar estilos de liderazgo que consideren estos factores:

  • Tratar a los colaboradores como inversores. Se necesita proporcionarles reconocimiento, elogios e incentivos con regularidad. De este modo sentirán que son parte de la compañía en todo momento.
  • Desarrollar y mantener relaciones interpersonales con ellos de forma planificada y administrada. No todos los empleados o áreas son iguales; por ende, es fundamental realizar un análisis de qué es lo que necesita cada grupo de trabajo para que se sientan satisfechos.
  • Medir el capital emocional en el negocio. Siempre es importante realizar encuestas anónimas, entrevistas y otros métodos para saber de manera constante qué es lo que están sintiendo todos los miembros de la plana laboral.
  • Establecer un clima de confianza. La comunicación es clave con los empleados. Todos tienen sus propios problemas personales y la compañía no tiene por qué sumarse a ello. Si el clima es positivo y el trabajo es bueno, los colaboradores se sentirán como en casa.

Otra herramienta para aplicar es el mindfullness. Este método ayuda a observar y aceptar cada proceso de trabajo a través de la empatía y la observación, en especial para ambientes que necesitan el desarrollo de equipos de trabajo. Cada persona debe comprender que la empatía hacia los demás es la clave para que cada uno se desenvuelva de la mejor manera. Así se evitarán las emociones perjudiciales.

Por último, muchas organizaciones recurren directamente a talleres y capacitaciones de manejo emocional. Invertir en ello es muy rentable y se deben elegir aquellas capacitaciones que potencien las técnicas y habilidades sociales, así como la educación emocional y la comunicación en relaciones interpersonales. Los empleados tomarán conciencia de sus emociones y aprenderán a gestionar aspectos negativos como el estrés y la ansiedad, que son muy comunes en los puestos de trabajo.

Al crear un entorno que suscite y sustente estados emocionales positivos en los trabajadores, los gerentes de RR. HH. pueden contribuir directamente al objetivo comercial de la empresa. Si los empleados trabajan con pasión y entusiasmo en una compañía, la rentabilidad crecerá considerablemente. La productividad, la satisfacción y, por ende, la calidad de los resultados estarán garantizadas. Todo esto se reflejará, además, en la propia felicidad de los clientes.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Building a Customer Centric Organization del PEE en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Gonzalo Guerra-García, profesor del curso Building a Customer Centric Organization del PEE en ESAN.

Wharton University of Pennsylvania. "La gestión de las emociones en el trabajo y sus efectos en los resultados".

UK Essays. "Monitoring and managing employees emotions in the workplace".

Observatorio de RRHH. "Cinco claves para ayudar a los empleados a gestionar las emociones".

Affor. "Trabajo emocional: ¿qué sienten tus empleados?".

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