¿Cómo calcular el ROI si invertimos en nuestros colaboradores?

¿Cómo calcular el ROI si invertimos en nuestros colaboradores?

El ROI o retorno de inversión es un indicador que permite medir la eficacia de una inversión realizada por la empresa. Conoce cómo aplicarla al área de Recursos Humanos.

Por: Conexión Esan el 29 Noviembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para llevar a cabo una buena gestión de los recursos de una empresa, es preciso emplear una serie de indicadores. Éstos sirven para obtener variables cuantificables, tanto de los aciertos como de los desaciertos obtenidos con determinadas acciones de la organización. En esa línea el ROI (del inglés return on investment), o retorno de inversión, es uno de los principales, pudiendo aplicarse tanto en el ámbito comercial como en los recursos humanos.

Con el ROI se mide la eficacia de las inversiones realizadas en la gestión del capital humano de la organización. Éste también permite evaluar el rendimiento de los colaboradores y la efectividad de las capacitaciones, entre otros servicios y procesos brindados por el área de Recursos Humanos. De esta manera, las estrategias y variables usadas para efectuar la medición variarán, de acuerdo al objetivo o proceso en el que se realice el enfoque.

Por ejemplo, si se busca medir el ROI de un proceso de reclutamiento y selección, podríamos enfocarnos en el número de candidatos netos. Éstos representan a las personas que postularon por primera vez y no se encontraban en la base de datos del área de Recursos Humanos. Asimismo, otra variable sería la efectividad de las ofertas laborales enviadas, deteniéndonos en cuáles obtuvieron respuesta.

La productividad de los colaboradores también es objeto de medición, pues existen algunas fórmulas aplicables a ello. Por ejemplo, en una empresa manufacturera puede dividirse la producción final de un trabajador entre las sus horas laborables, obteniendo así su rendimiento medio. Sin embargo, cabe señalar que los parámetros de la evaluación estarán condicionados por la naturaleza de la actividad desarrollada por el colaborador.

Inscríbete en el curso "Metodología para Medir el Retorno de la Inversión (ROI) en la Capacitación del Personal" del PEE de ESAN.

Fuentes:

INEGI: "Metodología de cálculo de indicadores de productividad laboral en la industria manufacturera"

Chaves, Ana "El ROI del Employer Branding: Lo que no se puede medir no se puede gestionar"

La voz de Houston "Qué es un retorno de la inversión en los recursos humanos"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Docentes de ESAN University participan en elaboración de paper sobre financiamiento ambiental en comunidades amazónicas

13 Mayo 2026

La investigación identificó que factores como la educación o el arraigo influyen más que el nivel de ingresos en la disposición a pagar por la conservación del medioambiente. El paper, publicado en el journal Environmental Conservation, contó con la participación de los profesores de ESAN University José Dávila y Luis Mendiola.

  • Pregrado
  • Notas de prensa

El costo del populismo en la deuda pública del Perú

13 Mayo 2026

¿Cómo impacta el aumento de la deuda pública en la confianza de los inversionistas y en la economía de los ciudadanos?  Aunque el Perú aún mantiene fundamentos macroeconómicos sólidos, el crecimiento sostenido del gasto fiscal genera cada vez más preocupación. Mario Miguel Vergara, docente de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analizó en Perú21 los riesgos de la deuda pública y los efectos de la inestabilidad política.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

#OrgulloESAN : Ximena Cáceres, graduada de ESAN University, lidera una consultora económica en Europa

13 Mayo 2026

Durante su formación en la carrera de Economía y Negocios Internacionales de ESAN University, Ximena Cáceres se ubicó en el décimo superior de su promoción e integró la sociedad internacional de honor Beta Gamma Sigma. En la actualidad, es cofundadora de Eurometodix, una consultora especializada en análisis económico, econometría y ciencia de datos aplicada, donde lidera proyectos de investigación, evaluación y asesoría técnica para organizaciones y profesionales de Europa y Latinoamérica.

  • Pregrado
  • Notas de prensa