¿Cómo construir una adecuada imagen política?

¿Cómo construir una adecuada imagen política?

El rechazo que las instituciones políticas tradicionales han generado en los ciudadanos trae consigo la necesidad de nuevos líderes. Para ello es necesario que estos construyan ante la ciudadanía una adecuada imagen política. ¿Cómo elaborarla? Gonzalo Sarasqueta, profesor del Seminario Internacional Campañas electorales - Arequipa, próximo a realizarse el 28 de marzo, lo explica.

Por: Prensa Esan el 10 Marzo 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"Cuando se le pregunta a un ciudadano que opina, por ejemplo, de los ex presidentes, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alejandro Toledo o del presidente Martín Vizcarra, este responde con atributos como también negatividades. Está información condensada es la imagen política", señaló Sarasqueta. El especialista explicó que el diseño de la imagen política consta, según lo señalado por la investigadora española Imelda Rodríguez, de cinco niveles: ejecutivo, situacional, emocional, sumergido y mediático, a los que, con la proliferación de las redes sociales, se añade el nivel digital. 

Niveles en el diseño de la imagen política

Sobre el primer nivel, es decir, el ejecutivo, Sarasqueta explicó que este trata sobre la proyección de autoridad, seguridad y transparencia que brinda un líder. "Esta variable es fundamental de que sea absorbida por la ciudadanía porque es la que define si se percibe a un político como un gestor capaz o no", indicó.

El segundo nivel, según indicó el especialista, es el situacional, que se vincula a la credibilidad y confianza que tiene el líder en la sociedad. Este nivel tarda en construirse, y es clave porque es el que define la verosimilitud del mensaje que produce el dirigente.

Otro de los niveles bajo el que se construye la imagen política el nivel sumergido, que es la capacidad discursiva, la comunicación no verbal y la familia del líder. Se denomina así porque se trata de la información que se brinda de manera inconsciente, que por lo general se vincula con el corte de cabello, la vestimenta, o los hijos del candidato. Sarasqueta agregó que un comunicador profesional debe cuidar todos esos detalles y no dejarlos al azar.

Respecto al nivel emocional, que hace referencia a la empatía, carisma, y la psicología del candidato, el ponente explicó que en este nivel el líder político debe buscar ser equilibrado. "Esto es esencial para generar un vínculo afectivo con la ciudadanía", recalcó.

Sobre el nivel mediático y el digital, Sarasqueta señaló que en el primero figuran las competencias que demuestra el líder para manejar los diferentes soportes que le permiten penetrar en la audiencia, como radio, medios escritos, televisión, online. Respecto al segundo y último nivel, este se basa en la reputación que erige el líder en las redes sociales. "El diálogo, la inmediatez, la economía discursiva y el lenguaje emocional son propiedades fundamentales en este campo", agregó.

Objetivos del seminario

Asimismo, Gonzalo Sarasqueta explicó los objetivos que el Seminario Internacional Campañas Electorales - Arequipa tendrá. Entre ellos figura enseñar a los participantes a aplicar los conceptos del marketing político en la comunicación de una campaña electoral. Así como a analizar las elecciones congresales y generales de Perú y el resto de Latinoamérica con las herramientas de comunicación brindadas.

Para mayor información, ingrese aquí.

Otros artículos del autor

Elección de representantes de los alumnos de postgrado a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN

03 Septiembre 2021
De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto y Reglamentos de la Universidad ESAN, se convoca a los alumnos de los programas de las maestrías al acto electoral para elegir a sus representantes a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

ESAN capacita a colaboradores del Grupo AJE en trabajo cooperativo con simulador The Fresh Connection

03 Septiembre 2021
ESAN Graduate School of Business inició la capacitación en trabajo cooperativo con el software de simulación "The Fresh Connection" de alrededor de 170 colaboradores del Grupo AJE pertenecientes al área de operaciones y supply chain management. El taller, que inició en la sede de Ecuador y que se viene realizando en Perú, también será dictado en Centroamérica, Colombia y México.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce los beneficios de la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN

27 Agosto 2021
Estudiar la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN ofrece una serie de beneficios importantes al combinar lo mejor del mundo digital y el presencial. Versatilidad, acompañamiento e internacionalización que permitirán mejorar tu perfil profesional.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa