¿Cómo construir una lovemark?

¿Cómo construir una lovemark?

Marcas como Apple en el mundo o Inca Kola en Perú son reconocidas por los consumidores como sus favoritas, no solo en sus mentes, sino también en sus corazones.

Por: Conexión Esan el 23 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Kevin Roberts, uno de los más reconocidos publicistas del mundo y CEO de Saatchi&Saatchi, fue el creador del término 'lovemark', que -según sus palabras- es una marca que ha conseguido posicionarse, no solo en el mercado sino en el corazón de los consumidores.

El libro Lovemarks asegura que las marcas que quieran subsistir deben crear lealtad, un elemento que va más allá de la razón, dado que las empresas deben ser capaces de establecer vínculos emocionales profundos.

Para poner un ejemplo global: Apple es una marca que se ha convertido en lovemark, toda vez que es un sello admirado por millones de personas. En Perú los consumidores también tienen marcas que los emocionan, como Inca Kola, Sublime, los supermercados Wong, entre otras.

Estrategia

La teoría del lovemark se basa en tres características: misterio, sensualidad e intimidad. Sin embargo, las empresas que quieran convertir sus marcas en lovemarks, pueden seguir los siguientes consejos:

1. La empresa debe ser capaz de transmitir con claridad su misión, visión y valores. Se trata de tres elementos que casi todas las compañías tienen en sus memorias, pero no trasciende más allá de las cuatro paredes de la organización.

2. Apuntar a un nicho específico de mercado. De este modo la empresa puede mejorar sus esfuerzos y estrategias, al enfocarlos en un solo grupo de consumidores y no querer abarcar a todos.

3. Las emociones son parte fundamental de la estrategia para convertirse en una lovemark. La marca y los mensajes que transmita a través de campañas o publicidad deben emocionar a los consumidores.

4. Aquí también es clave la creación de experiencias que hagan más satisfactoria la compra de los consumidores. La empresa debe organizar acciones y eventos específicos para que el cliente se sienta parte de la marca.

5. La empresa debe ser capaz de transmitir aquello que diferencia su marca de las demás. Ese elemento que hace que sean admiradas y generen miles o hasta millones de seguidores.

¿Quieres conocer más sobre cómo llegar a ser una lovemark? Inscríbete en el curso Marketing Experiencial (De tener Fans a tener Lovermark) del PEE de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

 

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Pobreza y vulnerabilidad: el desafío pendiente del Perú, según el Banco Mundial

17 Diciembre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Redefinir el modelo extractivo: el camino para compatibilizar minería y sostenibilidad en el Perú

17 Diciembre 2025

Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios