
La creación de valor a través de las personas no es algo que se logre de la noche a la mañana. Es el resultado de la formación continua de los empleados, unida a la constante estructuración y evaluación de los procesos internos para enfrentar a los competidores. Desde una perspectiva de largo plazo, estos procesos van construyendo la identidad de la organización.
El especialista Pedro Ismael Begazo Lockart plantea una lista de algunas de las capacidades base que una empresa debe potenciar para obtener buenos resultados en materia de creación de valor a través de las personas:
Velocidad: el personal debe ser bueno realizando cambios importantes sobre la marcha y en el menor tiempo posible.
Colaboración: los empleados deben ser buenos en la ejecución de los procesos, garantizando eficacia y eficiencia.
Compartir mentalidad: la empresa debe asegurarse de que clientes y empleados tengan imágenes positivas y excelentes experiencias.
Responsabilidad: es importante cultivar entre los trabajadores la disciplina y el alto rendimiento.
Aprendizaje: se debe difundir la práctica de mantenerse siempre receptivos en la generación y difusión de ideas con impacto entre los integrantes de la organización.
Talento: toda organización debe "venderse" como la mejor. Así no solo atraerá clientes sino también motivará y retendrá personas competentes y comprometidas.
Liderazgo: cada responsable de área o departamento debe ser un líder que dé el ejemplo en materia de logros de resultados que conduzcan a la empresa o a la marca hacia el liderazgo en el mercado.
Para que una gestión del talento contribuya realmente a la generación de valor y de ventajas competitivas en la organización, el área o departamento de Recursos Humanos no puede limitarse a desarrollar funciones de carácter administrativas como la contratación laboral o la confección de nóminas. Su enfoque debe dirigirse hacia aspectos de índole estratégico que contribuyan significativamente a la generación de capacidades organizacionales en forma sostenible.
Así, la contribución de RR.HH. en la generación de valor pasa necesariamente por desarrollar nuevas prácticas mediante las cuales la organización pueda atraer, retener y desarrollar los conocimientos, las competencias y el compromiso de las personas que se incorporen.
Esta nueva perspectiva del área o departamento de Recursos Humanos pasa por cuatro grandes líneas estratégicas de actuación:
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Aspectos básicos de la creación de valor en las organizaciones", de Pedro Ismael Begazo Lockart, publicado por la escuela de Organización Industrial (EOI).
Artículo "La transformación de recursos humanos en la creación de valor", publicado por el website Harvard Deusto.
¿Deseas saber más acerca de la creación de valor a través de las personas? Inscríbete en el PEE en Administración y organización de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.