¿Cómo definir la identidad corporativa de una empresa?

¿Cómo definir la identidad corporativa de una empresa?

En la actualidad, no solo la calidad de los productos y servicios destacan a una compañía. Para su posicionamiento, definir y difundir la identidad corporativa puede resultar crucial.

Por: Conexión Esan el 10 Diciembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cada empresa tiene un conjunto de elementos que utiliza para diferenciarse, desde sus valores, cultura, objetivos, entre otros. Este conjunto de factores define su identidad corporativa, la misma que debe ser compartida por todos los colaboradores, en todos los niveles que conforman la organización.

Se trata de la personalidad de la compañía, todo lo intangible con lo que es identificada tanto por los clientes internos como externos. "Son las características que identifican a la empresa, diferenciándola de las demás a través de sus actos comunicativos. Así como nuestro nombre, comportamiento y la manera de comunicarnos nos hace únicos, la identidad corporativa es la forma en cómo la organización se proyecta de manera visual y verbal y comunica su promesa de valor". Así lo indica Carlos Suárez Sanz, docente del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN. El especialista señala cinco pasos principales para definir esta identidad:

1. Construir un propósito superior. Se busca establecer cuál va a ser el fin último que desea alcanzar la compañía, esa causa noble que logrará a través de su trabajo.

2. Establecer una promesa de valor. Esta debe reflejar el valor que ofrece la empresa en términos de productos y servicios.

3. Formular la estrategia organizacional. Se contempla la misión, visión y el plan estratégico para alcanzar los objetivos.

4. Definir la cultura. Comprende las normas de comportamientos, las conductas que caracterizarán a los trabajadores y cómo la cultura habilitará el cumplimiento de la estrategia.

5. Elaborar la estrategia de comunicación. Lo que se busca es definir el plan para proyectar de manera interna y externa su imagen y mensajes.

Estas son las consideraciones más importantes al momento de definir los elementos de la identidad corporativa. "Los aspectos posteriores a definir serían el nombre de la empresa, el logotipo, los principales símbolos, el eslogan, sus colores institucionales, la página web, la participación en redes sociales, el lenguaje y más", sostiene Suárez Sanz.

En el contexto actual, las organizaciones no solo son valoradas por la calidad de sus productos o servicios, sino también por su gestión y proyectos. Ambos aspectos deben estar respaldados por una identidad corporativa que destaque en la mente de los consumidores del negocio.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Carlos Suarez Sanz, docente del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.

Merca 2.0. "¿Qué es la identidad corporativa?".

Entrepreneur. "Cómo crear tu identidad corporativa".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios