¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?

Walter Eyzaguirre, profesor de ESAN y autor del libro "El hábito del dinero: rompe mitos y aprende a invertir", brinda algunas pautas para que las familias administren mejor el dinero y planifiquen los meses que quedan del año. Así las explica en este artículo de Publimetro.

Realizar un presupuesto familiar va más allá de escribir nuestros gastos e ingresos en un papel. Elaborar un presupuesto implica armar todo un plan para manejar nuestro dinero y comprometerlos a seguirlo. En tal sentido, Walter Eyzaguirre, docente de ESAN comparte los siguientes consejos.

1. La tabla de gastos. Lo principal para establecer un presupuesto familiar es dividir los gastos en fijos, variables y superfluos. Los variables son la alimentación, luz o agua, ya que en estos no se paga el mismo monto cada mes. Los dijos son alquler o hipoteca, pensión de colegio universidad, servicios como telefonía fija y móvil, entre otros. Finalmente, los superfluos son aquellos que normalmente no consideramos en el presupuesto, pero que terminan significando de un 15 % a un 20 % de nuestros ingresos, por lo que es muy importante contemplarlos.

Recuerda que el presupuesto te servirá para marcar la pauta de cómo usar tu dinero, es decir, para saber hasta cuánto puedes gastar por categoría.

2. Planificación a largo plazo. El presupuesto debe hacerse de manera anual para tener una mejor planificación y un panorama más amplio de cómo están nuestras finanzas. Una vez que lo tengamos, podemos desglosarlo de manera mensual o quincenal.

3. Proyección a diciembre. Teniendo en cuenta que ya hemos pasado el mes de julio, podríamos empezar a prepararnos para las celebraciones de fin de año. Por ejemplo, podrías empezar a ahorrar un pequeño monto cada mes. Así, si guardas a partir de ahora 100 soles mensuales, tendrás S/. 400 disponibles para usar en el último mes del año, que suele ser bastante agitado para nuestro bolsillo.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Publimetro