¿Cómo encarar la Transformación Digital con éxito?

Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN, señala en el siguiente informe de Día 1 cómo es que los directivos de las empresas pueden realizar un exitoso proceso de Transformación Digital en sus organizaciones. En esta línea, destaca la necesidad por aprender cómo es que la tecnología puede contribuir a la mejora de procesos, para lo cual es necesaria una mirada estratégica.

La irrupción de las nuevas tecnologías está transformando hoy por hoy la forma de hacer negocios. Frente a esto, los ejecutivos de la alta dirección requieren una capacitación apropiada para liderar el inicio o la continuación de los procesos de transformación digital en sus organizaciones.

"En el Perú la transformación digital viene tomando posición en distintas industrias. Bajo ese escenario, es muy importante que los ejecutivos manejen y direccionen proyectos con foco digital", refiere Antonio Inga, gerente de Ingeniería e Industria de Spring Professional.

Agrega que actualmente el sector empresarial está incorporando a sus procesos el uso de nuevas tecnologías como 'big data', Internet de las cosas (IOT), 'cloud', inteligencia artificial, 'desing thinking', 'business analytics', 'computing', 'e-sales', 'cyber security', 'devops', entre otras.

Para Edddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN Graduate School of Business, la transformación digital plantea retos puntuales. En primer lugar, arguye que los directivos requieren comprender cabalmente que dicho proceso no solo involucra adquirir equipos tecnológicos, sino realizar procesos organizacionales más eficientes y que mejoren la experiencia de los clientes a través de la tecnología.

Un segundo aspecto, añade, está vinculado a lograr sinergias entre los equipos de trabajo de la organización. "Resulta fundamental que los CEO y los ejecutivos de la alta dirección se capaciten en materia de tecnologías de la información y de innovación. ¿La razón? La tecnología es un facilitador para transformar los modelos de negocio, entrar a otros mercados y reducir los costos de transacción", remarca Morris.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Día 1, El Comercio